Juegos Bolivarianos

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Bolivarianos: Colombia triunfa en el ciclismo de ruta

La delegación colombiana ganó las medallas de oro, plata y bronce en el ciclismo de ruta.

La delegación colombiana ganó oro, plata y bronce en ciclismo de ruta. Foto: Twitter @JBolivarianos22
La delegación colombiana ganó oro, plata y bronce en ciclismo de ruta. Foto: Twitter @JBolivarianos22

La delegación colombiana ganó las medallas de oro, plata y bronce en el ciclismo de ruta.

Los XIX Juegos Bolivarianos se están realizando en Valledupar del 24 de junio al 5 de julio. Esta es la segunda vez que Colombia es sede de los juegos, la primera fue hace en el 2017 en la ciudad de Santa Marta.

Aunque la inauguración de Juegos Bolivarianos se llevó a cabo el viernes en las horas de la noche, las competencias iniciaron desde el jueves 23 de junio con los enfrentamientos de esgrima. En estos, Colombia ganó sus primeras medallas gracias a María de los Ángeles Jaramillo y Santiago Pachón. En el segundo día de competición, la delegación siguió en el camino de la victoria al lograr preseas de plata y bronce en patinaje.

En el tercer día de competencia, se hicieron las competencias de ciclismo en ruta, uno de los fuertes del país cafetero, el cual se ha destacado a lo largo de la historia en sus diferentes modalidades. La primera medalla del día la consiguió Ana Cristina Sanabria al quedar en la tercera posición, por debajo de la ecuatoriana Miryam Núñez (Plata) y la chilena Aranza Villalón (oro) con un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 23 segundos.

En la categoría masculina, los ciclistas colombianos Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras consiguieron dar dos medallas más a la delegación tras finalizar en primer y segundo lugar respectivamente, con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 16 segundos. Reyes logró la presea dorada y Contreras la plateada. El podio lo completó el pedalista ecuatoriano Jefferson Cepeda.

Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras lograron el 1-2. Foto: Twitter @JBolivarianos22
Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras lograron el 1-2. Foto: Twitter @JBolivarianos22

Esta es la segunda medalla que obtiene Rodrigo Contreras en los actuales Juegos Bolivarianos, luego de haber ganado la medalla de plata en la competencia del viernes, cuando consiguió el 1-2 con su compatriota, Walter Vargas. Vargas le dio la primera presea dorada a la delegación en la modalidad de ciclismo en ruta, al haber finalizado la contrarreloj en 47:41".

En la contrarreloj femenina, que se disputó el día viernes 24 de junio, la ciclista cafetera Sérika Gulumá del CM Team Aguardiente Néctar, quedó a 30 segundos de la ecuatoriana Myriam Núñez, la cual se llevó el oro al conseguir un tiempo de 42:59.

Con estos resultados, finalizaron las competencias de ciclismo en ruta. La delegación cafetera ganó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, mostrando ser una potencia en el deporte. Colombia lidera la tabla de los Juegos Bolivarianos 2022 al haber conseguido un total de 34 medallas en 3 días de competencia.