Juegos Bolivarianos: Colombia consigue sus primeras medallas gracias a la esgrima
La delegación colombiana consiguió las medallas de oro y bronce en el primer día de competición.
La delegación colombiana consiguió las medallas de oro y bronce en el primer día de competición.
Los XIX Juegos Bolivarianos tendrán como sede a Colombia y se llevarán a cabo del 24 junio hasta el 15 de junio en Valledupar. Es la segunda vez consecutiva que el país cafetero alberga a la competición al haber sido sede en el 2017 con la ciudad de Santa Marta.
Colombia buscará su tercer título seguido. En el 2017, la delegación nacional rompió récord en medallas de oro conseguidas en una sola edición, al ganar 213 preseas doradas. También consiguió el récord del mayor margen de medallas de oro al segundo lugar.
Aunque la inauguración de la edición número 19 de los Juegos Bolivarianos se realizará el viernes 24 de junio, las competencias iniciaron el jueves 23, en donde se disputaron los encuentros de florete individual masculino, espada individual femenina y espada individual masculina y se llevaron a cabo en el Gran Salón del Club Campestre de Valledupar.
La delegación colombiana consiguió hoy sus primeras medallas en los juegos, gracias a María de los Ángeles Jaramillo y Santiago Pachón Niño. Jaramillo pudo obtener la primera presea dorada para el país al pasar invicta en el Grupo 3 integrado por 5 atletas. En la semifinal, la esgrimista tuvo que enfrentarse a Gabriela Montserrat de Paraguay y aunque tuvo más dificultades que en la primera ronda, Jaramillo logró ganarle con un marcador de 15-11.
En la final, la cafetera tuvo que enfrentarse a María Luisa Doig de Perú, una de las favoritas al título. La deportista de 20 años logró derrotar a Doig por 15 a 13. Ambas competidoras llegaron invictas a la final y protagonizaron un gran duelo.
Por otro lado, el esgrimista de 32 años, Santiago Pachón, fue el primer medallista de la Federación, al conseguir la medalla de bronce en la categoría florete individual masculino. En la primera ronda pudo superar a 3 de sus 5 rivales y por su buena actuación, pudo clasificar a la ronda de los ocho mejores, donde tuvo que enfrentarse a su compatriota Miguel Grajales. En semifinales cayó derrotado frente al peruano Lucas Lutar por un marcador de 15-14 (en la primera ronda, Pachón había derrotado a Lutar). Gracias a su buen desempeño y haber logrado clasificar a la semifinal, Santiago pudo asegurar la medalla de bronce.
El viernes 24 de junio será el segundo día de competencia y contará con las disciplinas de baloncesto, bolos, ciclismo en ruta, ecuestre, esgrima y vóleibol. En esta edición, Colombia cuenta con la delegación más grande con 641 deportistas.