Juegos Bolivarianos

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Bolivarianos: Yuberjen Martínez ganó el oro en boxeo

El deportista colombiano ganó la medalla de oro al derrotar al venezolano Miguel Antonio Ramos.

Yuberjen Martínez consiguió su tercer oro bolivariano. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.
Yuberjen Martínez consiguió su tercer oro bolivariano. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.

El deportista colombiano ganó la medalla de oro al derrotar al venezolano Miguel Antonio Ramos.

Los Juegos Bolivarianos 2022 se están realizando en la ciudad de Valledupar, Colombia en su edición número 19 y se disputarán hasta el 5 de julio. Colombia sigue dominando la tabla de medallería, al liderar con un total de 117 medallas, al ganar 55 de oro, 36 de plata y 26 de bronce.

Este jueves 30 de junio se vivió un día más de competencia y la delegación colombiana siguió sumando preseas. Esta vez fue en la disciplina del boxeo, gracias al deportista Yuberjen Martínez, el cual logró la medalla de oro en la categoría "peso mosca" que oscila entre los 48 a 52 kilogramos.

El pugilista era uno de los favoritos para traer la presea dorada a la delegación, al ser uno de los mejores boxeadores latinoamericanos en su categoría y tener experiencia olímpica, al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el peso minimosca.

Martínez se enfrentó al venezolano Miguel Antonio Ramos González. El colombiano, dominó la pelea gracias a su agilidad, velocidad y movimiento de pies que aprovecho para desgastar a su rival, y con jabs rápidos y rectos potentes el colombiano fue marcando diferencia en el combate. Yuberjen logró la victoria por decisión unánime y ganó su tercer oro Bolivariano.

Martínez ganó el oro al derrotar al venezolano Miguel Ramos por decisión unánime. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.
Martínez ganó el oro al derrotar al venezolano Miguel Ramos por decisión unánime. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.

Al finalizar el combate, el deportista de 30 años habló en rueda de prensa sobre el combate, su rival y lo que espera para los Juegos Olímpicos que se realizarán en París en el 2024.

“Estábamos confiados, muy atentos a lo que tenía el rival y por eso siempre estuve en guardia. Es la primera vez que peleo con él, no sabía si era zurdo o derecho”, afirmó Martínez.

El colombiano declaró que se sintió muy bien al descubrir que su rival era zurdo, ya que había entrenado con varios "sparrings" que boxeaban con esta guardia. Además, Yuberjen aseguró que luego de su participación en Tokio 2020, París 2024 será como una revancha y la piensa vivir de la mejor manera. Recordemos que Martínez fue eliminado en los cuartos de final de la pasada cita olímpica, cuando perdió tras una dudosa decisión unánime frente al japonés Ryomei Tanaka.

Luego de la buena presentación de Martínez en los XIX Juegos Bolivarianos 2022, el boxeador se prepara para su debut como profesional, el cual se llevará a cabo el viernes 29 de julio, cuando se enfrentará al venezolano Jeison Hernández en el coliseo Sugar Baby Rojas de la ciudad de Barranquilla. Hernández lleva 8 peleas como profesional y peleará frente al colombiano en la categoría mosca.