Juegos Bolivarianos

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

El Ministerio del Deporte reveló que los Juegos Bolivarianos presentan problemas a 98 días de su inauguración

Se reportaron retrasos en las obras de los escenarios deportivos y se plantea la posibilidad de cambiar la sede.

Mindeporte reveló problemas para la realización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Foto: Colprensa
Mindeporte reveló problemas para la realización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Foto: Colprensa

Se reportaron retrasos en las obras de los escenarios deportivos y se plantea la posibilidad de cambiar la sede.

El próximo 24 de junio y hasta el 5 de julio del presente año, se llevará a cabo la versión decimonovena de los Juegos Bolivarianos, la cual tiene como sede la ciudad de Valledupar, la cual viene trabajando de manera ardua para recibir a todos los deportistas y delegaciones.

Colombia continuó con la responsabilidad de mantener el desarrollo de estos importantes juegos, luego de que en 2017 se hayan realizado en la ciudad de Santa Marta, aunque la presente edición se iba a realizar en Venezuela, la falta de presupuesto hizo que se buscara una nueva sede y se escogiera a Valledupar.

Lastimosamente, a tan solo 98 días de la inauguración de este evento deportivo, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dio a conocer una lamentable noticia, pues, al parecer, hay varios atrasos en las obras de los escenarios deportivos.

Parece que este problema es más complejo de lo que se cree, ya que se está analizando la posibilidad de buscar otra sede para el desarrollo de la actividad deportiva.

Obras juegos Bolivarianos 2022. Foto: Twitter
Obras juegos Bolivarianos 2022. Foto: Twitter

La pronunciación sobre este problema la dio el Ministro a través de los micrófonos del programa Centro Deportivo de Antena 2 de RCN Radio.

“Desde el ministerio le hacemos seguimiento constante a la organización de los juegos bolivarianos que arrancan este 24 de junio. Estamos a 98 días para la iniciación de los juegos y desde el año pasado he venido advirtiendo sobre los retrasos que tienen algunas obras de infraestructura”, inició afirmando Guillermo Herrera.

Con respecto a los problemas en la construcción de las infraestructuras, el Ministro aclaró: “En el tema de infraestructura nosotros tenemos que trabajar para dejar listos 36 escenarios. De esos 36 escenarios solamente vamos a invertir recursos en 17, de esos 17 escenarios nueve serían construcciones nuevas y ocho serían recursos para adecuar y hacer mejoramientos en infraestructura que ya existe. Sin embargo, haciendo este seguimiento nos preocupa que algunos escenarios, que incluyen la pista de BMX, el estadio de baloncesto, béisbol y la piscina olímpica, están presentando algún retraso. Entonces fijamos fechas perentorias inaplazables para que los encargados de la ejecución de estos proyectos se pongan al día con los cronogramas. Si de aquí a comienzos de abril vemos que no es corregido el rumbo, algunas disciplinas como la natación, el béisbol y el BMX, tendríamos que llevarlas a otras ciudades del país para que operen como subsedes de los juegos bolivarianos”.

Obras Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Foto: Alcaldía de Valledupar
Obras Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Foto: Alcaldía de Valledupar

Al finalizar, este dejó claro que se estudia la posibilidad de pensar en otra sede y dejó claro que ciudades podrían ser la nueva sede de los Juegos Bolivarianos 2022: “Ya el presidente del Comité Olímpico Colombiano tiene la autorización para averiguar en otras sedes donde se pueden albergar estas competencias que podrían ser Barranquilla, o Cali, o cualquier otra ciudad que nos garantice la calidad de la infraestructura que se necesita para una competencia internacional, donde van a venir diez países además de Colombia”.