Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Anthony Zambrano le da a Colombia una nueva medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

El atletismo 400 metros planos pone a nuestro país en el podio olímpico nuevamente.

Foto: EFE
Foto: EFE

El atletismo 400 metros planos pone a nuestro país en el podio olímpico nuevamente.

Uno de los deportistas representantes de nuestro país en Tokio 2020 que dejó mejores sensaciones saltó a la pista por una medalla, Anthony Zambrano disputó su primera final olímpica en el continente asiático e hizó historia

El atleta cafetero venia de asombrar en las eliminatorias previas, pues las actuaciones de Zambrano sorprendieron a todos, incluso corriendo con un cordón suelto en primera ronda

Desde el quinto carril Anthony salió a marcar la historia del atletismo colombiano, sabía que se enfrentaba a los mejores del mundo y eso lo motivó aún más. 

Foto: EFE
Foto: EFE

En el inicio se vio como sus competidores marcarían el ritmo de los 400 metros, pues el colombiano analizó a sus rivales y aprovechó lo que mejor sabe hacer, los últimos 100 metros donde es más fuerte se repuso y atacó hasta llegar a la segunda posición, solo por detrás de Steven Gardiner.

El podio olímpico quedó conformado por el atleta de Bahamas Steven Gardiner con 43.85, seguido por el colombiano con 44.08 y la presea de bronce fue para Kirani James con 44.19.

De esta manera el guajiro le da a Colombia la cuarta medalla de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la tercera de plata. Recordemos que los otros galardonados son Mariana Pajón (BMX) y Luis Javier Mosquera (halterofilia) con una de plata y Carlos Ramírez (BMX) con un bronce. 

Hermoso detalle entregó Zambrano a su madre, pues por detras de la escarapela que tenia su nombre en el pecho, dedicó una nota a su progenitora en el día de su cumpleaños.

Foto: EFE
Foto: EFE

Es la segunda presea olímpica para Colombia en atletismo 400 metros planos, pues la primera fue de bronce por medio de Ximena Restrepo en Barcelona 1992 con un tiempo de 49.64, en aquella oportunidad registró record sudamericano.

El camino de Zambrano para llegar a su primera medalla olímpica fue muy bueno, en la primera fase fue el más veloz de todos, con un tiempo de 44.87 se sobrepuso al australiano Stiven Salomon, al sudafricano Van Niekerk, al botsuano Leungo Scothch y al italiano Davide Re, de esta manera se clasificó a la siguiente fase.

Para las semifinales el nacido en Maicao debía demostrar los conseguido en la anterior ronda clasificatoria, el rival a vencer en este paso era el atleta que se quedó con la de bronce, Karini James, el de Granada ocupó el primer lugar con 43.88, en segunda posición ingresó Zambrano con 43.99 y el último en clasificar a la final fue el neerlandés Liermarvin Bonevacia con 44.62. ´

De esta manera Anthony Zambrano cierra su primera participación en los Juegos Olímpicos, pues el colombiano también participará mañana en los 4 x 400 metros relevos masculino.