Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

París 2024: Por unos "zapatos", atleta colombiano sería descalificado de los Juegos Olímpicos

Atleta colombiano podría despedirse de su cupo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año en París.

Arnovis Dalmero atleta colombiano. Foto: Instagram Arnovis Dalmero
Arnovis Dalmero atleta colombiano. Foto: Instagram Arnovis Dalmero

Atleta colombiano podría despedirse de su cupo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año en París.

Un revés recibiría uno de los atletas que fue confirmado por la delegación colombiana para participar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Paris Francia en el 2024. Se trata del deportista Arnovis Dalmero, quien el pasado 30 de julio, cuando hizo gala en el Campeonato Suramericano de Atletismo de Sao Paulo, en Brasil, donde registró una distancia de 8,29 metros, para adjudicarse un récord nacional absoluto, en la modalidad de salto largo, sumado a un soñado pase rumbo a las justas olímpicas.

Cabe recordar que no había podido participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, gracias a una complicada lesión que lo dejó por fuera de competencia un lago tiempo. Ahora totalmente recuperado, volvió a la pista y pudo rarificar su gran estado físico dándole la esperada clasificación a Paris 2024, así como al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest.

Consiguió subirse a lo más alto del podio por encima del uruguayo Emiliano Lasa, que saltó 8.08 metros cuyo registro le alcanzó para quedarse con la plata y al brasileño Lucas dos Santos, logró 7.83 para cerrar en el tercer lugar.

Así las cosas, el atleta colombiano alcanzaba el boleto 24 para el país, siendo el quinto en la disciplina a de atletismo. Pero al parecer, podría perder ese derecho por cuenta de una notificación de que la marca que sumó no sería válida porque uso unas zapatillas de semifondo y no de saltos, cosa que le haría perder su clasificación.

Entrenador de Dalmero explica la sanción. Foto: Twitter Win Sports

Aunque la Federación Colombiana de Atletismo y el mismo deportista argumentaron tener la autorización de los jueces ante la World Athletics, Ahora se debe esperar para conocer la resolución, pero por lo pronto habría sido descartado de los listados oficiales del Mundial, el lamentable hecho también habría producido cayera del noveno puesto al 21, en el ránking general de atletismo.

Pese a la noticia, el atleta colombiano quien se mostró expectante ante la decisión pero tranquilo para lo que viene en su carrera profesional: "ya me tomé un descanso y también empecé a trabajar pensando en los Juegos Panamericanos, a darla toda. Tengo la mente fresca y voy es para delante, a esperar si se resuelve algo, si no, a alistarme para lo que viene y volver a buscar la marca", aseguró Arnovis Dalmero.

Así las cosas, por lo pronto los clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024, son Ronal Longa, Lorena Arenas, Éider Arévalo, Natalia Linares y para las jugadoras de la Selección Colombia de mayores quienes vienen de participar en el Mundial Femenino Nueva Zelanda y Australia 2023, donde llegaron hasta los cuartos de final tras ser superadas por Inglaterra.