Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Brasil en la cúspide del fútbol, es campeón y se queda con la de oro en Tokio 2021

La selección sudamericana venció 2 por 1 a España y se consagró en el fútbol olímpico.

Foto: EFE
Foto: EFE

La selección sudamericana venció 2 por 1 a España y se consagró en el fútbol olímpico.

El fútbol masculino llegó a su final, Brasil y España llagaron al estadio Nissan o anteriormente llamado Internacional de Yokohama para definir el campeón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ambos equipos llagaban invictos a la final y con tan solo 3 goles en contra, algo que presupuestaba un buen show para el último partido de la competencia. 

La canariña quería revalidar lo conseguido hace 5 años en Río 2016, mientras que los españoles por su parte repetir lo logrado en Barcelona 1992

Ambos países se presentaron con su equipo de gala en la final, no se guardaron nada y eso se vio en la intensidad de los primeros 45 minutos. 

El primero en tomar la iniciativa fue le conjunto europeo, los españoles pusieron el ritmo en los primeros minutos del compromiso, pero los brasileros supieron controlar el subidón de los rivales.

Poco a poco los sudamericanos se acomodaron en el compromiso y mostraron su superioridad en el juego y gracias a un error del guardameta español Unai Simón los brasileros obtuvieron un penal al minuto 36 que Richarlison no pudo concretar y envió por fuera de los 3 palos. 

La presión no disminuyo, los españoles eran sometidos por Brasil y al minuto 45+2 Matheus Cunha anotó el primero del compromiso que ponía con un pie a los sudamericanos en el podio olímpico. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Para el segundo tiempo el golpe anímico del gol hizo efecto en el compromiso, Brasil generó varias opciones para sumar en el marcador, pero el portero español se consolidó como la figura del segundo tiempo y evito la caída de su arco por segunda vez. 

El juego fue avanzando y España buscó por todos los medios empatar el compromiso y lo consiguió al minuto 61 por medio del capitán Mikel Oyarzabal quien remató después de un centro de Carlos Soler, el jugador de la Real Sociedad marcaba su tercer gol en las justas olímpicas. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Con el empate en el compromiso el juego fue de más a menos, se inició un juego cortado, con bastantes faltas y sin ocasiones de gol. 

En los últimos minutos España pudo quedarse con el oro, dos balones en los palos lo evitaron y así el juego se fue a los tiempos extras

En los 30 adicionales Brasil tomó el control del juego, España se guardó debido a la arremetida de los sudamericanos que salieron a buscar el segundo gol del compromiso. El primer tiempo extra no tuvo gran relevancia y se fue con el 1 a 1 al intermedio.

En la segunda parte del tiempo extra la ‘Verdeamarela’ se fue arriba en el marcador, al minuto 107 Malcom que saltó del banquillo puso a su selección por encima del marcador y acercó a Brasil al oro olímpico.

De esta manera Brasil consiguió su segunda medalla olímpica seguida, al igual que lo hizo en su momento Argentina, Hungría, Uruguay y Reino Unido.

Como dato anecdótico, Dani Alves consiguió su título número 43 como profesional y sigue haciendo historia en el fútbol mundial.