Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Los jugadores del FPC protestan en contra de los actos vandálicos por medio de los actos protocolarios

Los jugadores del fútbol profesional colombiano también protestan por la violencia presentada en los estadios de Colombia. 

Foto captura transmisión Win Sports +. Foto: Win Sports +
Foto captura transmisión Win Sports +. Foto: Win Sports +

Los jugadores del fútbol profesional colombiano también protestan por la violencia presentada en los estadios de Colombia. 

El estadio Guillermo Plazas Alcid fue testigo del inicio de la 4º fecha de la Liga BetPlay 2021 II entre Atlético Huila y Deportes Quindío en donde se vio un particular hecho. 

Juego retrasado se vivió en la ciudad de Neiva, pues sorpresivamente ambos planteles saltaron al terreno de juego cuando ya había pasado la hora pactada para el inicio, por tal motivo se vio una postal nada común en el fútbol, pues en los actos protocolarios solo estuvieron los árbitros del compromiso.

Aunque no se conocia el motivo oficial por el cual ambos equipos se presentaron tarde al compromiso, las versiones apuntaban a que esto se originó en forma de protesta a los actos vandálicos ocurridos esta semana en el fútbol colombiano. 

La confirmación llegó en el entretiempo del partido en la ciudad de Neiva cuando Kevin Palacio del Atlético Huila habló sobre el acto de ausencia: “queríamos dar un mensaje por lo que había pasado, a los hinchas, que nos colaboren con el tema de la disciplina para que nos acompañen a lograr lo que queremos”, afirmó el jugador. 

Foto captura transmisión Win Sports +. Foto: Win Sports +
Foto captura transmisión Win Sports +. Foto: Win Sports +

Cabe resaltar que ambos equipos cometieron una falta a lo estipulado en la norma del fútbol colombiano, pues según el reglamento de la Liga BetPlay Dimayor en el Capítulo IV (Disposiciones Especiales) Articulo 57, se estipula que los equipos deberán presentarse oportunamente a los actos protocolarios por lo menos 10 minutos antes de iniciarse el compromiso.

En cuanto a la sanción se estipula en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, Capitulo III Infracciones en la competencia, Articulo 78 enciso D, que cualquier equipo que sin autorización afecte el inicio del compromiso o no se presente oportunamente a los actos protocolarios, se hará acreedor de una multa económica estipulada entre los 5 y 20 salarios mínimos legales vigentes.

De ser así y haber una sanción económica, Huila y Quindío deberán pagar entre $ 4.542.630 y $ 18.170.520.

Esto mismo se presentó en el partido de la fecha 3 del Torneo BetPlay 2021 II entre Real Cartagena y Fortaleza CEIF, en ese compromiso se conoció por parte del jugador cartagenero Franklin Navarro que es por un tema de protesta pacífica por lo sucedido en el estadio El Campín entre hinchas de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe

Esta idea esta encadenada a la campaña #FútbolSinViolencia que se adelanta desde hace un par de días. 

Por tal motivo se espera que esto pase en todos los partidos que se van a disputar en la jornada 4 de la Liga BetPlay 2021 II y los de la 3º fecha del Torneo BetPlay 2021 II.