Juegos Olímpicos

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Dónde se disputarán los próximos Juegos Olímpicos

Tras la emotiva ceremonia de clausura de París 2024, el mundo se alista para trasladarse a la próxima sede de la máxima cita del deporte mundial.

París deslumbró al mundo entero con la organización de las justas deportivas del año 2024. Foto: EFE
París deslumbró al mundo entero con la organización de las justas deportivas del año 2024. Foto: EFE

Tras la emotiva ceremonia de clausura de París 2024, el mundo se alista para trasladarse a la próxima sede de la máxima cita del deporte mundial.

Tras 16 días de pura emoción en la ciudad luz, los fanáticos del deporte se preparan para la próxima cita deportiva, que tendrá lugar en 4 años, en el año 2028, por lo que más de una ya pondrá dentro de su itinerario al país de las barras y las estrellas. 

Todo lo anterior debido a que Los Ángeles se alista desde hoy para ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos, marcando la tercera vez que la ciudad albergará este evento deportivo global. Con una rica historia olímpica, L.A ya ha sido el epicentro de dos ediciones anteriores de los Juegos, en 1932 y 1984, ambos eventos dejaron una marca indeleble tanto en la ciudad como en el movimiento olímpico.

La primera vez que Los Ángeles acogió los Juegos Olímpicos fue en 1932, en medio de la Gran Depresión, pero, a pesar de los desafíos económicos de la época, estos Juegos fueron un éxito rotundo, con la participación de 37 países y más de 1.300 atletas. Este evento se destacó por ser el primero en implementar la Villa Olímpica, un concepto que se ha mantenido en todas las ediciones posteriores. Además, el icónico Coliseo de Los Ángeles, construido para la ocasión, se convirtió en un símbolo duradero de la ciudad y del espíritu olímpico.

Los Ángeles volvió a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos en 1984, en una época marcada por la Guerra Fría y el boicot de varios países del bloque oriental. A pesar de esto, los Juegos de 1984 fueron del mismo modo, un éxito y destacaron por su innovación y organización impecable. Fueron los primeros Juegos en ser financiados completamente con fondos privados, lo que resultó en un superávit financiero sin precedentes. 

Así las cosas, con la vista puesta en 2028, se espera que para los siguientes Juegos Olímpicos, Colombia vuelva a vestir el oro en el cuello de sus deportistas, pues en dicha fecha, se cumpliría una sequía de 12 años sin la medalla dorada en las filas de la delegación nacional.