Río 2016: Curiosidades tras una semana de competencia

Varios hechos han resaltado por fuera de lo deportivo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Varios hechos han resaltado por fuera de lo deportivo.

Luego de una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, varios hechos extra deportivos han sido noticia. A continuación, algunas de las curiosidades de las justas ecuménicas.

Primer oro en la historia para un deportista independiente. Se trata del kuwaití Fehaid Al Deehani, quien subió a lo más alto del podio en la prueba de doble fosa en tiro. Sin embargo, no pudo representar a su país porque el Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido en 2015 debido a la intromisión del gobierno en dicho ente. Por esta razón Al Deehani, bronce en Sídney 2000 y Londres 2012, debió defender los colores del equipo del Comité Olímpico Internacional.

Tres paquetes sospechosos detonados por prevención. Las medidas de seguridad son tan altas que cualquier maleta abandonada es considerada “peligrosa”, por esta razón las autoridades hicieron explotar una mochila en el parque acuático, una en la vía de ciclismo de ruta y otra en el parque olímpico. Sin embargo, ninguna tenía bombas en su interior, eran paquetes olvidados por sus dueños con elementos personales como ropa y aparatos electrónicos.

Salas de prensa inseguras. Varios periodistas se han quejado de la pérdida por hurto de algunas de sus pertenencias en los centros de prensa. Entre los aparatos robados hay computadores, cámaras, teléfonos y demás. Ante dichos reclamos se ha incrementado la vigilancia y al mismo tiempo se les informó a los comunicadores que sean cuidadosos con sus elementos y no los dejen abandonados.

Periodista herido por un disparo. Un bus de prensa de la organización de los Juegos Olímpicos se salió de la ruta establecida en uno de sus trayectos e ingresó a una zona de alto riesgo, con tan mala suerte que un disparo de un tiroteo cercano lo alcanzó. El proyectil rompió una ventana e hirió sin mayor gravedad a un profesional de la información, quien fue llevado a un centro hospitalario.

Boxeadores acosadores. Dos púgiles africanos han sido arrestados tras ser acusados de acoso sexual e intento de acceso carnal a las camareras que atienden por estos días la villa olímpica de Río de Janeiro. En ninguno de los casos, los hechos se alcanzaron a consumar.

Casa Colombia hasta las 'banderas'. Los responsables de la ‘Casa Colombia’, sede temporal del Comité Olímpico Colombiano en Río de Janeiro, calculan en más de cuatro mil visitas a su predio en lo que va de los Juegos. El recinto registra largas filas de personas ávidas de degustar un café y escuchar música tradicional, lo único que se ofrece allí, además de una galería de imágenes relacionadas al deporte nacional y ambiente de ‘colombianidad’.  

Colombia.com