Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Muy altas las expectativas en ciclismo en los Olímpicos. ¿Qué le pasó a los colombianos?

“Hay que contar con buena suerte en este tipo de pruebas. Lo intentamos, dimos lo máximo, pero al final no se pudo" Rigoberto Urán. 

Rigoberto Urán ocupó el octavo puesto en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
. Foto: Instagram Redes Comité Olímpico Colombiano
Rigoberto Urán ocupó el octavo puesto en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . Foto: Instagram Redes Comité Olímpico Colombiano

“Hay que contar con buena suerte en este tipo de pruebas. Lo intentamos, dimos lo máximo, pero al final no se pudo" Rigoberto Urán. 

El papel de los colombianos en el ciclismo de ruta no fue muy destacado, a pesar de que se pronosticaba una carrera favorable para los escarabajos colombianos no lo fue del todo.

Una ruta de 234 km donde predominó el extenuante calor, y la exigencia de un trayecto olímpico con importantes inclinaciones en el recorrido y de más de 6 horas, le cobro factura a los colombianos.

Después de la primera mitad de la carrera empezaron las “escaramuzas” y la carrera te tornó aun más complicada, la expresión de dolor en cada competidor era desgarrador y permanentemente con el podio como meta el peso era mayor.

El equipo colombiano se esforzó mucho a pesar de que durante el recorrido cada ciclista corrió a su manera se vió un equipo desarticulado sin presencia del entrenador que debería dar instrucciones previas a la carrera porque durante ella como se hace normalmente en otro tipo de carreras como el tour de Francia, el Giro de Italia y la vuelta a España por dar algunos nombres, en los Olímpicos no existe la comunicación permanente en el transcurso de la competencia. se suponía que la estrategia debería ser clara y apoyar a Rigoberto como capo, como suelen hacerlo en sus equipos deportivos profesionales.

En teoría Rigo era el capo, este corrió con inteligencia y su esfuerzo se notó a lo largo de la ruta, pero no le alcanzó. 

Sin embargo, cabe destacar que fue el mejor colombiano en la disciplina de ciclismo en ruta alcanzando el puesto 8 de 130 ciclistas merecedor del diploma olímpico.

“Luchamos sabíamos que iba a ser complicado en busca estar en la escapada que es” dijo Rigo en entrevista con Claro sports

“Hay que contar con buena suerte en este tipo de pruebas. Lo intentamos, dimos lo máximo, pero al final no se pudo. Nos vamos contentos con este resultado”, añadió el colombiano.

Las expectativas estaban muy altas y tener como rivales ciclistas de la talla de Tadej Pogacar medalla de bronce, aumentaban la exigencia de tal hazaña, el mismo, conocido y amigo, Carapaz quien se quedó finalmente con el oro olímpico una verdadera proeza. El ecuatoriano pasa por su mejor momento profesional, obtuvo podio en las tres grandes vueltas algo histórico para el y su país.

Los colombianos destacaron el triunfo de Richard Carapaz quienes fueron a felicitarlo cuando terminaron la carrera.

“Es lindo que un amigo haya ganado. Me emociona mucho por él y por Ecuador porque Richard hizo un gran trabajo y se lo merece”. concluyó el antioqueño.