Por: Leonardo Lemoine, con información COC • Colombia.com

Juegos Panamericanos 2019: John Rodríguez gana medalla de bronce en Esgrima

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A un error propio le atribuyó el esgrimista colombiano John Rodríguez, su derrota en el combate que definió al finalista de la modalidad de espada en el esgrima de los Juegos Panamericanos de Lima. El vallecaucano cayó en la semifinal 10-11 ante el venezolano Jesús Limardo, en definición prioritaria o muerte súbita.

Durante la semifinal, el venezolano estuvo arriba en el enfrentamiento, tomando, incluso, 4 toques de ventaja, pero Rodríguez descontó de manera progresiva hasta ponerse a un punto de diferencia, a escasos segundos de finalizar el duelo.

Y, prácticamente sobre el límite, logró empatar para obligar al desempate por muerte súbita en el cual el venezolano pudo anotar el punto que lo llevó a pelear la final ante su hermano, Rubén Darío, quien finalmente se colgó la medalla de oro. Rodríguez fue bronce.

¡Seguimos sumando??????! ...

Ver tweet completo

“Desgraciadamente por la muerte súbita no pude llegar a la final, pero fue bastante complicada la competencia”, señaló el deportista nacido en Buga. 

Desde la fase clasificatoria cada enfrentamiento fue duro para Rodríguez. El primer round lo perdió, pero luego, para acceder a la fase de octavos, logró las victorias necesarias, incluso sobre el hoy medallista de oro Rubén Darío Limardo, para clasificar y enfrentarse a un rival complicado como el norteamericano Jacob Hoyle, a quien venció 15 por 9.

En cuartos de final paso por encima de otro estadounidense, Curtís McDowald, con un apretado 15-13, pero en la semifinal sucumbió ante el menor de los Limardo.

“El primer asalto lo empecé perdiendo, pero después retomé y empecé a ganar asaltos y en en el tablero 16 le gané a un norteamericano, en el tablero 8 a otro y así estábamos perfectos hasta ese último tablero”, dijo, decepcionado, el colombiano.

En  cuartos de final, ante McDowald, el resultado cerrado fue, para Rodríguez, una muestra de “que nos estamos enfrentando a competidores olimpicos. Ese desgaste no afectó en nada porque estábamos preparados para competir todos estos asaltos y, de hecho, esta es una pequeña competencia con respecto a lo que hacemos constantemente“, comentó.

¡??Bronce para Colombia??...

Ver tweet completo

Sobre el duelo de semifinales, y el round de muerte súbita, confesó que un error suyo fue el que desembocó en la derrota. “El maestro me decía que tenía que fijarme en el cuerpo y el error, en el que cogí el toque, fue por haberme fijado en la mano. Entones por eso es que digo que fue un error de mi parte”.

El camino de Rodríguez para llegar a la medalla de bronce fue el siguiente: victoria 4 por 3 ante el argentino José Domínguez, triunfo sobre Alex Landavere de Perú 5 por 2, derrota 5-3 con el brasileño Nicolás Pereira, le ganó 5-4 al cubano Reinyer Henríque, derrotó al nuevo medallista de oro, Rubén Dario Limardo 5 a 3, venció a los estadounidenses Jacob Hoyle y Curtís McDowald 15-9 y 15-13, respectivamente, y cayó frente a Jesús Limardo 11-10.