Por: Leonardo Lemoine, con información COC • Colombia.com

Juegos Panamericanos 2019: Miguel Ángel, el más ganador de Colombia en los Panamericanos

El deportista colombiano, Miguel Ángel Rodríguez, consiguió varias medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El deportista colombiano, Miguel Ángel Rodríguez, consiguió varias medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El bogotano Miguel Ángel Rodríguez escribió una nueva página en la historia del deporte colombiano, al convertirse en el deportista de nuestro país más ganador de todos los tiempos en los Juegos Panamericanos, con cuatro oros, dos platas y un bronce.

A pesar de la derrota en la final por equipos, Miguel Ángel llegó al primer lugar de la tabla de medallería individual histórica de Colombia en los Juegos Panamericanos, porque superó a quien hasta ahora era el líder, el cucuteño Jossimar Calvo, quien suma cuatro oros, una plata y dos bronces.

El camino de Miguel Ángel a ser el más ganador de Colombia en los Panamericanos se inició hace 12 años, cuando en las justas de Río de Janeiro en 2007 se quedó con la medalla de oro por equipos junto con Bernardo Samper y Javier Castilla. Con sólo 21 años de edad, Miguel también fue bronce en individual.

Cuatro años después, en Guadalajara 2011, Miguel Ángel ya era el mejor de América y lo ratificó en territorio mexicano al cambiar el bronce de la edición anterior por el oro e imponerse en la modalidad de sencillos. Con su segunda presea dorada y con recorrido internacional, empezó a ser la leyenda que es hoy en el continente.

Su tercera cita panamericana se dio en Toronto, hace cuatro años, donde de nuevo se subió al primer escalón del podio en individual, para tener su tercer metal dorado y seguir ampliando su hegemonía continental, que el año anterior llegó a ser mundial cuando se coronó campeón del British Open, el torneo de squash profesional más importante del mundo, equivalente a Wimbledon en el tenis, pero en sencillos.

Así llegó a Lima, donde sufrió la primera derrota en 12 años, pues tras la caída de la semifinal en 2007, había ganado todos sus partidos en 2011 y 2015, hasta que en la final peruana perdió contra el anfitrión, ante Diego Elías, para quedarse con la presea de plata, que sumó a los tres oros y el bronce que ya tenía.

Sin embargo, la revancha fue rápida, porque dos días después la vida y el deporte le permitió entonar de nuevo el Himno Nacional en sus cuartos Juegos Panamericanos, en la modalidad de dobles mixtos junto con su amiga y compañera de aventuras de toda la vida, Catalina Peláez, para llegar cuatro oros, una plata y un bronce en la historia panamericana.

Con ese registro, ya era segundo en el palmarés de los colombianos, detrás del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, quien cuenta con cuatro oros, una plata y dos bronces, allí le sacaba la diferencia a Miguel Ángel, en los dos terceros lugares. El bogotano superaba a la pesista Ubaldina Baloyes, quien tiene cuatro oros, los únicos tres deportistas de todos los tiempos en Colombia con ese registro.

Pero este miércoles, con la final por equipos, Miguel Ángel superó a Jossimar Calvo y se convirtió en el deportista más exitoso de la historia de nuestro país en los Juegos Panamericanos, en una nueva página escrita, pero que sigue abierta, porque en esta misma edición hay dos deportistas que lo pueden superar.

En ciclismo de pista, Juan Esteban Arango está inscrito para dos pruebas, la cuarteta de medio fondo y el ómnium, que de ganarlos, llegará a cinco oros, porque ya sumó dos metales dorados en Guadalajara-2011 y uno en Toronto-2015, así que esta misma semana podría superar a Rodríguez.

Lo mismo pasa con el patinador Pedro Causil, que llega a Lima con tres medallas de oro, pues en Guadalajara se quedó con dos y en Toronto con una de oro y una de plata, así que ganando las dos pruebas que tiene inscritas en Lima también llegaría a cinco oros y una plata, para quedar por encima de Miguel Ángel y de Juan Esteban si éste logra los dos oros.

Lo que sí dejó claro Miguel Ángel Rodríguez es que es un referente en el deporte panamericano de nuestro país, por sus 12 años de dedicación, esfuerzo, disciplina, talento y jerarquía, de un profesional del deporte digno de estar en las principales páginas de la historia colombiana.