Por: Leonardo Lemoine, con información COC • Colombia.com

Juegos Panamericanos 2019: Así nos fue en la jornada del lunes 29 de julio

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La sexta jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 le entregó a Colombia tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, para ser terceros en el medallero general cuando se han entregado 70 oros, lo que representa el 17.7 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas. 

El líder sigue siendo Estados Unidos con 17 medallas de oro, 17 de plata y 10 de bronce, delante de México que llegó a 12 oros, seis platas y 14 bronces, en tanto que después de Colombia está Brasil con siete de oros, cinco de plata y 13 de bronce. El top 5 lo cierra Argentina con 7 oros, 3 platas y 5 bronces. 

La primera alegría dorada del día llegó en levantamiento de pesas, gracias a la samaria Mercedes Pérez, quien en la división de los 64 kilogramos y con récord panamericano en el envión, se quedó con la presea dorada, con un total de 235 kilogramos, por los 105 del arranque y 130 del envión. 

A Mercedes le siguió en la plataforma el vallecaucano Jhonatan Rivas, quien en la categoría de los 96 kilogramos levantó otra medalla de oro, con 175 kilos en el arranque y 210 en el envión para un total de 385 que le permitieron festejar la presea dorada en el primer escalón del podio panamericano. 

Mientras Jhonatan festejaba el oro en pesas, en El Callao la boyacense Katherine Dumar ganaba el combate de la división de menos de 67 kilogramos en taekwondo contra la canadiense Ashley Kraanyeveld para quedarse con la medalla de bronce y esperar las finales de Miguel Ángel Trejos y Gloria Mosquera. 

Trejos se midió en la final contra el vigente subcampeón mundial de 2018 y 2019, el brasileño Icaro Martins, quien no fue un obstáculo imposible para llegar al oro y en una final digna de los mejores se impuso con marcador de 19-14 para festejar el séptimo oro de Colombia en los Juegos Panamericanos. 

Después de Trejos vino Gloria Camila Osorio, quien frente a medallista de bronce mundial, la mexicana Briseida Acosta empezó muy bien, con victoria 4-1 en el primer asalto, pero luego la experiencia de la rival marcó diferencia para ganar 10-5 y darle a la colombiana la medalla de plata.

MEDALLAS DE ORO 

Levantamiento de Pesas 

Mercedes Pérez – 64 kilogramos 

Jhonatan Rivas – 96 kilogramos 

Taekwondo 

Miguel Ángel Trejos – -86 kilogramos 

MEDALLAS DE PLATA 

Taekwondo 

Gloria Camila Mosquera – +67 kilogramos

MEDALLAS DE BRONCE  

Taekwondo 

Katherine Dumar – 67 kilogramos