Pesista colombiano lamenta error que le impidió el oro

Sergio Rada tuvo que conformarse con la plata en los 56Kg, tras una falta que los dejó desubicado en la plataforma y perdió por un punto.

Sergio Rada, pesista colombiano que alcanzó la plata en los Juegos Panamericanos 2011. Foto: EFE
Sergio Rada, pesista colombiano que alcanzó la plata en los Juegos Panamericanos 2011. Foto: EFE

Sergio Rada tuvo que conformarse con la plata en los 56Kg, tras una falta que los dejó desubicado en la plataforma y perdió por un punto.

El colombiano Sergio Armando Rada, que se quedó con la medalla de plata en levantamiento de pesas categoría hasta 56 kilos de los Juegos Panamericanos, lamentó haber cometido un error técnico básico que le impidió derrotar al cubano Sergio Álvarez, favorito y que ganó el oro.

Álvarez, que fue sexto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ahora acumula tres preseas doradas en Panamericanos, tras haber obtenido las de Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.

Rada superó por un kilo al cubano en la arrancada, ya que levantó 120 kilos y el isleño 119 kilos, pero falló en las dos oportunidades en que intentó izar los 150 kilos en el envión, con lo que se quedó con 146 kilos en los dos tiempos contra los 148 kilos del rival.

"Tenía condiciones de vencer al cubano, pero, desafortunadamente, tuve una falta de atención en el segundo intento del envión y por eso quedé desubicado en la plataforma", afirmó en declaraciones a Efe el colombiano, que fue duodécimo en los Olímpicos de Pekín, oro en el Campeonato Panamericano de 2009 y plata en los Juegos del ALBA de este año.

Según el cafetero, el error es similar al que comete un nadador cuando salta a la piscina antes de tiempo.

"Terminé perdiendo por apenas un punto (su total fue de 266 kilos frente a los 267 kilos del cubano), pero queda la satisfacción de que hice las cosas bien por el país", agregó.

Rada dijo que considera su resultado de cualquier forma satisfactorio tras haber tenido una muy mala actuación en los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años y debido a la calidad de vencedor.

"Es un resultado muy importante para mí. Desafortunadamente no se dio la de oro, pero queda la satisfacción del deber cumplido. Le doy gracias a Dios porque pude competir y porque aquí estoy sumándole otra medalla de plata al país", señaló.

"Esperamos los mismos resultados de Río de Janeiro. Espero que a los demás colombianos también les vaya bien", agregó el pesista al recordar que Colombia lideró el medallero en levantamiento de pesas en los Panamericanos de 2007, con 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce.

Rada afirmó que comenzará desde ahora su preparación para el Mundial de París de noviembre próximo, en el que intentará su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. EFE