Jossimar Calvo, un joven cucuteño que superó a su maestro

A sus 17 años este gimnasta es el campeón panamericano de la disciplina, superándo la experiencia de Jorge Hugo Giraldo que fue plata.

Jossimar Calvo y Jorge Hugo Giraldo, oro y plata en gimnasia artística. Foto: EFE
Jossimar Calvo y Jorge Hugo Giraldo, oro y plata en gimnasia artística. Foto: EFE

A sus 17 años este gimnasta es el campeón panamericano de la disciplina, superándo la experiencia de Jorge Hugo Giraldo que fue plata.

El colombiano Jossimar Orlando Calvo Moreno, un joven de 17 años, sólo necesitó un mes para ampliar hasta Alaska un reinado que estaba limitado a Suramérica, ya que desde esta semana es el nuevo monarca de la gimnasia artística panamericana.

Calvo se había coronado en septiembre pasado rey de la gimnasia artística juvenil en su natal Cúcuta, la ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, y ayer se coronó rey de la gimnasia artística absoluta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El cucuteño sumó 86.400 puntos en el concurso completo (All Around) individual de la gimnasia artística, la prueba más exigente de la disciplina por premiar al mejor gimnasta en todos los aparatos: suelo, caballo con aros, anillas, salto, barras paralelas y barra fija.

El nuevo monarca panamericano, el primer colombiano en alcanzar esta posición, tuvo la segunda mejor calificación entre los 23 competidores en las barras paralelas (14.600 puntos), en caballo con aros (13.900 puntos) y en suelo (15.000 puntos), la tercera mejor en salto (15.550 puntos) y la cuarta mejor en la barra fija (14.150 puntos).

El colombiano, además, puede sumar otra medalla en Guadalajara debido a que disputará la final individual en suelo, su mejor aparato y en el que figura como favorito.

Lo más impresionante es que este joven nacido el 22 de julio de 1994 logró la mayor hazaña de su vida al lado de su otrora ídolo y maestro, y ahora compañero de equipo en la selección colombiana y amigo Jorge Hugo Giraldo, a quien le dejó la medalla de plata.

Giraldo, de 32 años, era considerado hasta ahora el mayor gimnasta masculino de Colombia tras haberse colgado tres platas en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (general individual, barra fija y barras paralelas) y oro en el concurso completo individual de los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010.

El pasado lunes, cuando se disputó el concurso general por equipos, en el que Colombia quedó cuarto por detrás de Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos, Giraldo se ubicó en el segundo lugar entre los 56 competidores, con 86.550 puntos, y Calvo fue sexto, con 85.350 puntos.