Por: Leonardo Lemoine, con prensa Merrell Trai • Colombia.com

Así se correrá el Merrell Trail Tour Latinoamérica en Colombia

Una competencia única se vivirá en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Una competencia única se vivirá en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

El próximo 28 de abril, Colombia vivirá una maratón espectacular: El Merrell Trail Tour Latinoamérica, una prueba en la que los participantes tendrán que correr bajo tierra, en uno de los lugares más representativos del turismo nacional: La Catedral de Sal de Zipaquirá. 

Un recorrido que mezclará la montaña con el arte religioso y el surrealismo de la primera maravilla arquitectónica de Colombia. 

Se trata de correr en este paisaje agreste y misterioso, con montañas de más de 3.000 metros de elevación, en un homenaje a la cultura precolombina. 

Mientras que en las grandes maratones del mundo, la calle es la protagonista, en esta competencia se correrá a gran altura y en terreno irregular. 

Precisamente, al dar prioridad a estos elementos y por tener un carácter incluyente, desde el año 2013, El Merrell Trail Tour se convirtió en la insignia principal de este deporte en Colombia. 

Este año fue escogida la ciudad de Zipaquirá, ubicada en el departamento de Cundinamarca, en la provincia de Sabana Centro. 

La primera edición de esta prueba congregó a cerca de 950 participantes, y este año se espera una cifra récord de 3.000 atletas, con lo cual se convertirá en el evento deportivo de montaña más grande de Latinoamérica. 

La edición 2019 también tendrá cerca de dos kilómetros inéditos de recorrido subterráneo, llegando hasta 180 metros de profundidad en la Catedral de Sal de Zipaquirá, el templo subterráneo más grande de América, para luego elevarse por encima de tres cumbres de más de 3.000 metros de altitud. 

“Hemos investigado y no hemos encontrado registros de una competencia en la que 3.000 atletas ingresen corriendo a un templo subterráneo, hagan en su interior casi 2 kilómetros de carrera y luego asciendan a lo alto de la montaña; creemos que esta será la edición más espectacular en los 7 años de la carrera”, explica Elkin Yesid Quintana vocero y director de la carrera. 

El éxito histórico de la carrera se ha construido sobre la premisa de llevar a las personas novatas, aficionadas o expertas, a tener contacto con la montaña para que valoren la naturaleza de los Andes Colombianos, desafíen sus límites y salgan de la rutina.