Por: EFE • Colombia.com

¡Caterine Ibargüen hace historia! Gana en salto triple y en longitud

La atleta colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica, conquistó su quinta Liga de Diamante de salto triple y ahora también en salto de longitud.

Actualización
Caterine Ibargüen, campeona en La Liga Diamante. Foto: AFP
Caterine Ibargüen, campeona en La Liga Diamante. Foto: AFP

La atleta colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica, conquistó su quinta Liga de Diamante de salto triple y ahora también en salto de longitud.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto, logró un hito histórico al ganar el mismo año la Liga de Diamante en dos disciplinas.

Puedes ver: Así ganó Caterine Ibargüen en salto de longitud

Sólo un día después de ganar en Zúrich, por un solo centímetro, el diamante en triple con una marca de 14,56 metros, Ibargüen se alzó en Bruselas con la piedra preciosa en longitud gracias a su salto de 6,80.

En una disciplina que propiamente no es la suya, la colombiana se enfrentaba a las tres mejores de la Diamond League 2018 -la alemana Malaika Mihambo, campeona de Europa, y las británicas Lorraine Ugen y Shara Proctor- y a todas las derrotó.

Ibargüen habría vencido también con su segundo mejor salto, de 6,74 metros. Proctor hubo de conformarse con el segundo puesto, con 6,70, seguida de la estadounidense Sha'Keela Saunders (6,68). 

Caterine Ibargüen campeona en salto triple

Caterine Ibargüen voló en su segundo salto hasta los 14.56 metros para recuperar la corona que le arrebató el año pasado la kazaja Olga Rypakova, después de firmar cuatro consecutivas entre 2013 y 2016.

@Diamond_League

A win by the tiniest of m...

Ver tweet completo

La ausencia por lesión de la campeona mundial de salto triple en Londres 2017, la venezolana Yulimar Rojas, facilitó el trabajo a Ibargüen, que, sin embargo, solo pudo superar por un centímetro a la jamaicana Shanieka Ricketts, que se acercó en su quinto salto a un centímetro con sus 14,55.

Puedes ver: Así fue como Caterine Ibargüen ganó su quinta Liga Diamante.

Ibargüen se convierte en la segunda mujer, junto a la neozelandesa Valerie Adams, con más trofeos de la Liga de Diamante, a solo uno de la croata Sandra Perkovic. La colombiana no se conformará con este título y buscará el doblete en Bruselas, donde peleará por la preciosa piedra en salto de longitud.

En una final muy igualada, finalizó tercera la también jamaicana Kimberly Williams, a solo nueve centímetros de Ibargüen (14,37 metros). La estadounidense Tori Franklin (14,17) fue cuarta, la francesa Rouguy Diallo (14,15), quinta, la alemana Krsitien Gierisch, plata en el Europeo, fue sexta (14,06) y la búlgara Gabriela Petrova finalizó séptima (14,04).

Ana Peleteiro, bronce en el Mundial bajo techo de Birmingham y bronce en el Europeo de Berlín con un salto de 14,44 metros, no pudo redondear su brillante temporada con una gran actuación en las finales de la Diamond League y se tuvo que conformar con la octava y última posición con un salto de 13,76 metros.

Peleteiro consiguió esta marca en su primer salto y no pudo superar los 14 metros en sus tres siguientes intentos. Posteriormente, la española no saltó en sus dos últimas oportunidades para mejorar.