Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

El medallista británico Chijindu Ujah, fue suspendido por dar positivo a sustancias prohibidas luego de ganar medalla de plata en Tokio 2021

Si se logra confirmar su positivo, el equipo británico perderá la presea de plata lograda en la prueba de relevos en los 400x100 en atletismo.

Foto: Instagram sportmagazine_
Foto: Instagram sportmagazine_

Si se logra confirmar su positivo, el equipo británico perderá la presea de plata lograda en la prueba de relevos en los 400x100 en atletismo.

La Unidad de Integridad del Atletismo, ha suspendido provisionalmente al corredor británico Chijindu Ujah, integrante del equipo que representó a Gran Bretaña y quien que ganó la medalla de plata en los 4x100 metros en la modalidad de relevo, en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, tras haber dado positivo en un test por una sustancia prohibida.

La Agencia Internacional de Pruebas, confirmó que en muestra de Ujah se han encontrado sustancias identificadas como moduladores selectivos del receptor de andróginos. El velocista británico no supera un test por un fármaco para incrementar la masa muscular, según reveló la Unidad de Integridad de World Athletics.

La sustancia encontrada en el deportista fue conocida desde finales de la primera década del siglo XXI, cuando fue creada para la osteoporosis y la atrofia muscular donde en sus primeras pruebas se pudo comprobar que dejaba estériles a los roedores testeados, consiste en un anabolizante no esteroideo, y su forma de acción se limita solamente al músculo, ayudándole a su progreso.

Foto: Instagram lombardiluciano
Foto: Instagram lombardiluciano

La muestra fue recolectada en un control antidopaje el 6 de agosto, tras la final olímpica de los 4x100 metros, en la que el equipo del Reino Unido perdió el oro por apenas una centésima de segundo, cuando el italiano Filippo Tortu adelantó al británico Nethaneel Mitchell-Blake en la línea de llegada.

El atleta tiene ahora el derecho a pedir que se analice la muestra "B" recogida ese mismo día, informó la ITA.

Una vez completados los análisis, la agencia remitirá el caso a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, en inglés), que evaluará la descalificación del equipo de relevistas británico de los Juegos Olímpicos.

Un portavoz de la Federación británica de atletismo (UK Athletics) indicó a los medios que el organismo no hace comentarios sobre procesos abiertos, mientras que Ujah no ha hecho por el momento declaraciones públicas. 

Si el proceso se extiende y llegara a un final lamentable para el deportista británico, pues el reino Unido se le arrebataría el título que en este caso pasaría a Canadá quien actualmente ganó bronce y el China que respectivamente se quería con el bronce, competencia que dio como ganador al equipo italiano quien obviamente se queda con el oro.

Aunque el proceso podría tardarse algunos días más, se esperan declaraciones al respecto. El atletismo británico no había experimentado un caso de posible manejo de sustancias para dopaje, en una competición olímpica desde el atleta Dwain Chambers.