Por: EFE • Colombia.com

Brasil campeona de los Juegos Panamericanos Junior, Colombia ocupó el segundo lugar

La delegación cafetera llegó a un total de 48 oros, 34 platas y 63 bronces. 

Brasil campeón de los Panamericanos Junior. Foto: Twitter @CaliValle2021
Brasil campeón de los Panamericanos Junior. Foto: Twitter @CaliValle2021

La delegación cafetera llegó a un total de 48 oros, 34 platas y 63 bronces. 

La delegación de Brasil cerró este domingo la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, disputados en la ciudad de Cali, en el primer lugar del medallero tras ganar seis de los 21 oros disputados en la última jornada de competencias.

Con los tres oros conseguidos en la gimnasia rítmica, el ganado en los 84 kg de karate masculino con Giovani Felipin Salgado y los obtenidos por el equipo femenino de tenis de mesa y el masculino de voleibol, Brasil llegó a 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

En el segundo puesto de la tabla de medallería quedó la anfitriona Colombia, que a pesar del bajón de las últimas dos jornadas, logró ganar 48 oros, 34 platas y 63 bronces.

Foto: Twitter @MinDeporteCol
Foto: Twitter @MinDeporteCol

EE.UU. le arrebató el tercer lugar a México en el último día al acumular 47 oros, uno más que sus vecinos.

En total 31 de los 41 países participantes consiguieron medallas.

La mayor ganadora de oros de los Juegos Panamericanos Junior fue la nadadora brasileña Stephanie Balduccini, que con 17 años se colgó las preseas doradas de los 4x100m libres relevos femenina y mixta; 100m libres; 50m libres; 4x100m combinado relevos femenina y mixta, y 4x200m libre relevos femenina.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

UN CIERRE MOVIDO

La última jornada de los Panamericanos Junior de Cali tuvo un cierre movido en deportes como el baloncesto 3x3, en el que se repartieron tres oros.

En las canchas panamericanas, las colombianas, cuyo equipo estaba conformado por Carolina López, Wendy Coy, Isabel Rodríguez y Yuliany Paz, se impusieron en la final femenina por 20-17 a República Dominicana, que se quedó con la plata.

Por el lado de los hombres, Puerto Rico superó por 20-18 a Venezuela y conquistó el metal dorado, mientras que Chile se quedó con el bronce al imponerse por 17-16 a República Dominicana.

En la categoría shoot out mixta del baloncesto 3x3, la chilena Jovanka Valentina Ljubetic se adjudicó la presea dorada, por encima de la argentina Sofía Acevedo y del mexicano Hermann Andriano.

En la final de voleibol femenino, las peruanas, dirigidas por el español Francisco Hervás, se colgaron la plata tras perder la final por 3-2 ante la favorita Brasil.

En el partido, las peruanas en la que lograron igualar un 2-0 pero que en la última manga se vieron superadas completamente por la 'Canarinha', que logró desequilibrar el juego a su favor.

Entre tanto, la esgrima se despidió de los primeros Juegos Panamericanos Junior con los oros que se adjudicaron Argentina y Venezuela en sable individual.

En la final femenina, la argentina Candela Espinosa derrotó por 15-14 a la brasileña Pietra Peterlini Chierighini, que se conformó con el metal plateado.

El sablista venezolano Hender Medina consiguió la medalla de oro en la final del sable individual masculino al imponerse por 15-9 al chileno Roberto Monsalva, que se quedó con la plata.

Las brasileñas, entre tanto, fueron las mejores en la gimnasia rítmica, pues se llevaron tres de los seis oros disputados hoy en las pruebas de cinco cintas, mazas y pelotas, mientras que el equipo de EE.UU. se impuso en el aro y en la cinta. México se ganó la presea dorada restante en las cinco pelotas.

La ceremonia de clausura de los primeros Juegos Panamericanos Junior se llevó a cabo en la noche de este domingo en el estadio Pascual Guerrero de Cali.