Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Suramericanos: Colombia empezó con el "pie derecho" su participación en el certamen

La competencia se realizará del 1 al 15 de octubre del 2022 en Asunción, Paraguay.

Actualización
Colombia ha ganado medallas en patinaje, skateboarding y halterofilia. Foto: EFE Martín Crespo
Colombia ha ganado medallas en patinaje, skateboarding y halterofilia. Foto: EFE Martín Crespo

La competencia se realizará del 1 al 15 de octubre del 2022 en Asunción, Paraguay.

Los aficionados al deporte están listos para disfrutar de una de las competencias más emocionantes del año: los Juegos Suramericanos se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre del 2022 en Asunción, Paraguay.

Colombia participará en este certamen con una delegación de 500 deportistas (247 mujeres y 253 hombres), que se desempeñarán en 30 disciplinas. Los representantes cafeteros empezaron a sumar preseas al medallero en el  inicio de la competencia. La patinadora Sheila Muñoz consiguió el primer galardón de la delegación, al conquistar el oro en la prueba de 200 metros meta contra meta.

"Estoy demasiado contenta, además porque esta es mi primera vez en unos Suramericanos y por ende mi primera medalla, estoy muy satisfecha con todo lo que he obtenido. Voy con toda, a seguir dando lo mejor”, afirmó Muñoz al conseguir la victoria.

En la categoría masculina de la misma modalidad, Steven Villegas y Jhon Edwar Tascón demostraron por qué Colombia es una potencia en el patinaje, al obtener la presea plateada y de bronce respectivamente.

Francisco Mosquera ganó oro en la categoría de los 67 kilogramos. Foto: Twitter @OlimpicoCol
Francisco Mosquera ganó oro en la categoría de los 67 kilogramos. Foto: Twitter @OlimpicoCol

Otra de las deportistas que quedó en el podio fue Jazmin Álvarez, que se ubicó en el tercer lugar en la modalidad de Street Skatebording. Por otro lado, el antioqueño Jhan Carlos Rodríguez, obtuvo la plata en la categoría masculina.

Colombia ha mostrado su talento en el Skatebording en diferentes competencias a nivel internacional, demostrando la gran variedad de disciplinas que se practican en el país cafetero.

El combinado "tricolor" también se hizo presente en la halterofilia. Francisco Mosquera consiguió la presea dorada en la categoría de los 67 kilogramos, al levantar 317 kg. Además, el deportista logró récord suramericano en envión absoluto con 176 kilogramos.

"La competencia se dio con mucha concentración, recordando las palabras del profe Oswaldo Pinilla, muy ardua con el compañero de Ecuador. Es importantísimo porque venimos haciendo un gran trabajo que afianza nuestro deporte en el país”, declaró Mosquera.

Otro de los colombianos que se colgó la medalla de plata fue el pesista Habib de Las Salas, que registró un total olímpico de 268 kilogramos en la división de los 61 kg, demostrando la gran capacidad de los deportistas colombianos en la halterofilia.

La delegación cafetera competirá en los Juegos Suramericanos hasta el 15 de octubre, donde darán su mayor esfuerzo para quedar en los primeros lugares en la tabla de medallería. Las competencias se podrán ver a través del canal de televisión, Señal Colombia.