Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Rigoberto Urán tuvo una buena actuación en el Giro de Emilia

El pedalista antioqueño ha tenido un gran desempeño en el 2022.

Rigo ha tenido un rendimiento positivo en la gira italiana. Foto: Twitter @EFprocycling
Rigo ha tenido un rendimiento positivo en la gira italiana. Foto: Twitter @EFprocycling

El pedalista antioqueño ha tenido un gran desempeño en el 2022.

Con un recorrido de 198.7 kilómetros, culminó el sábado pasado el Giro dell'Emilia, carrera ciclística italiana de un día,  llevada a cabo en  los alrededores de la ciudad metropolitana de Bolonia en la región de Emilia-Romaña. En ella resultó como ganador el pedalista español Enric Mas que se impuso al favorito de la prueba, el esloveno Tadej Pogacar, que a la postre fue segundo en la clasificación general. Enric Mas de 27 años y miembro del equipo Movistar Team, se había ubicado segundo en la reciente Vuelta a España, escoltando a Remco Evenepoel.

En esta oportunidad quien sucedió a Mas fue Pogacar y en el tercer lugar se ubicó el italiano Domenico Pozzovivo de la escuadra Intermarché, completando así el podio de la carrera.

El también español y capo de la escuadra telefónica, Alejandro Valverde, ocupó el cuarto lugar, mostrando el gran estado que siempre lo ha caracterizado, especialmente estando a una semana de su retiro del deporte de las bielas. La última carrera que correrá será el tour de Lombardía.

El Giro dell'Emilia mostró al equipo UAE del joven ciclista esloveno Tadej Pogacar, controlando gran parte la prueba, con el afán de llevar al campeonato, a su líder, pero finalmente, el español Enric Mas, arrancó en solitario hacia la quinta y última ascensión al Santuario de la Madone de San Luca, llevándose así, un triunfo más para su escuadra Movistar Team.

Urán hizo parte de la plantilla que representó al Education EasyPost en el Giro de Emilia. Foto: Twitter @EFprocycling
Urán hizo parte de la plantilla que representó al Education EasyPost en el Giro de Emilia. Foto: Twitter @EFprocycling

El mejor pedalista colombiano en la clasificación general de esta prueba, fue el antioqueño Rigoberto Urán que se ubicó quinto a 31 segundos del líder y que al igual que otros veteranos como Valverde o Pozzovivo, viene mostrando su buen estado de forma. Fue noveno en la clásica San Sebastián, séptimo en la Vuelta a España, ganando la etapa 17 de la prueba y se ubica quinto en la prueba italiana. En la clasificación general de la UCI, el pedalista cafetero ascendió 174 posiciones, apareciendo ahora en el puesto 134 de la clasificación mundial, con 512 unidades.

En 2014 se creó una edición para ciclistas femeninas, con el nombre oficial de Giro dell Emilia Internazionale Donne Elite, que en la versión 2022 fue ganada por la italiana Elisa Longo Borghini de 30 años. La colombiana Natalia Franco, de la escuadra WCC terminó a 1 minuto y 57 segundos de la italiana, en el puesto 45 de la carrera.

Pero el "Toro de Urrao" no ha sido el único colombiano que ha tenido un buen desempeño en esta carrera a lo largo de los años. También fue podio Sergio Higuita en el 2019 y se consagraron como campeones, Carlos Betancur (2011), Nairo Quintana (2012) y Esteban Cháves (2016).