Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Luis Javier Mosquera consiguió la primera medalla para Colombia en el campeonato de Catar

Mosquera levantó un total de 150 kilogramos en su segundo intento, registro que le otorgó la tercera plaza del podio.     

 

Foto: Comité Olímpico Colombiano
Foto: Comité Olímpico Colombiano

Mosquera levantó un total de 150 kilogramos en su segundo intento, registro que le otorgó la tercera plaza del podio.     

 

Luis Javier Mosquera, doble medallista olímpico, con varios títulos dentro de su palmarés, se adjudicó la presea de bronce en el arranque de los 75 kilogramos masculinos en el Grand Prix Doha 2023 de levantamiento de pesas. 

El valluno fue el único pesista nacional en la competencia durante la jornada del pasado jueves 7 de diciembre, siendo el encargado de abrir el medallero de la cita internacional para la delegación cafetera que se lleva a cabo en Catar.

En la modalidad de arranque, Mosquera levantó un total de 150 kilogramos en su segundo intento, registro que le otorgó la tercera plaza del podio, escoltando al chino Zhiyong Shi, que levantó 160 kilogramos para quedarse con el oro, y del letón Ritvars Suharevs, quien se quedó con el subtítulo gracias a un levantamiento de 156 kilogramos.

Por otro lado, en la modalidad de envión, Mosquera se posicionó quinto con registro de 180 kilogramos, nueve kilos menos que el tailandés Weeraphon Wichuma, quien se colgó el oro de la prueba. Todos los registros anteriores, para un total acumulado de 330 kilogramos levantados y, nuevamente, el quinto lugar para Luis Javier. El campeón en el total fue el letón Ritvars Suharevs, con 341 kilos levantados.

Las acciones del IWF Grand Prix II continuarán hoy viernes, 8 de diciembre, con las competencias de los 59 kilogramos femenino, hasta el momento Los pesistas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Ri Su Yon y Pak Myong Jin ocuparon el primer lugar en Grand Prix de la Federación Internacional de Halterofilia 2023, se conoció hoy.

Además, es importante destacar que este evento otorga puntos para el escalafón olímpico, que definirá sus clasificados hasta el próximo 28 de abril camino a las justas de París 2024.

Colombia se ha consolidado como indiscutible potencia del levantamiento de pesas en este hemisferio. La delegación cafetera dominó, con cinco oros y cuatro platas, el medallero de la disciplina en Lima-2019, escoltada por Estados Unidos y por su vecina Venezuela con idénticas cosechas de dos oros, una plata y dos bronces.

Lo propio hizo en Santiago-2023 en el equipo de pesistas colombianos, uno de los ganadores de oro en la anterior edición: Jhonathan Rivas, quien competirá el lunes en los 102 kg. En la anterior escala del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, Colombia arrasó en las pesas con 19 oros, cinco platas y dos bronces.