Por: Leonardo Lemoine, con prensa Min. del Dep • Colombia.com

Este es Ernesto Lucena, el nuevo Ministro del Deporte

Se posesionó el primer Ministro del Deporte en la historia de Colombia, Ernesto Lucena y Colombia.com estuvo presente en el acto.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Se posesionó el primer Ministro del Deporte en la historia de Colombia, Ernesto Lucena y Colombia.com estuvo presente en el acto.

Un día sin deporte en la vida de Ernesto Lucena resulta incompleto. Por más que su responsabilidad se haya multiplicado desde septiembre de 2018, cuando fue nombrado director de Coldeportes, siempre le ha abierto espacio a la actividad. Con el ciclismo de ruta, su gran pasión, o incluso con el tenis de mesa desde su propio despacho.

La intensa agenda 7/24 no siempre le brinda ese espacio, pero hasta sobre el simulador de bicicleta en su casa intenta mantenerse en forma y predicar con el ejemplo, ese mismo que les inculca a diario a sus dos hijas, quienes han terminado acostumbrándose en el último tiempo a que su padre esté menos tiempo en casa por una razón de peso: Colombia.

Su compromiso con el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre luego de un año de gestión como cabeza del sector, le permite ahora convertirse en su primer Ministro, la medalla de oro institucional que tanto defendió en el Congreso de la República para que el proyecto de Ley avanzara hasta su sanción presidencial.

Recoge los frutos de un trabajo en equipo, el que tanto ha promovido con la unión de esfuerzos entre los comités, Olímpico y Paralímpico, como también las Federaciones y entes territoriales, para seguir transformando al país con programas que no solo promueven y afianzan el alto rendimiento, también con los que potencian las vidas de niños, jóvenes y personas mayores.

@LucenErnesto

Hoy me siento más colombi...

Ver tweet completo

“El deporte une, transforma e inspira”, ha sido un principio fundamental dentro de la filosofía de este abogado bogotano de la Universidad Sergio Arboleda, quien ha hecho de la academia y la actividad deportiva un solo equipo para trabajar en la formación del ser humano integral por medio de los valores.

Es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia y también tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter.

Buena parte de su formación también la ha adelantado en el exterior. En Estados Unidos realizó estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros del New York Law School; de igual manera cursó Maestría en Administración de Empresas (Adolfo Ibáñez School of Managment) y además tuvo participación académica en el Seminario de Enseñanza del Método de Caso en Harvard Business y en el MBA Multinacional - Master Corporativo en Administración de Empresas, en la  Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE, en Barcelona.

@ColombiacomTW

https://t.co/hBXwHGQDKb e...

Ver tweet completo

 Desde la academia, siempre encontró en el deporte un aliado para la formación de las nuevas generaciones. Como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, lideró la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

También ha desarrollado desde dicho claustro, la iniciativa del competidor integral. “A través de los valores del humanismo clásico, llevado a la neurociencia, se logra que la gente aprehenda los conceptos, utilizando como herramienta el fútbol”, explica.

“Es más fácil enseñar el trabajo en equipo, el liderazgo o el fracaso en un campo de juego que en un aula de clase. Complementar esos dos espacios se vuelve fundamental en la pedagogía”, agrega Lucena Barrero, quien también lideró la comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Hoy es un día muy importa...

Ver tweet completo

Dicho esfuerzo se vio plasmado en la Escuela de Técnicos y Entrenadores de Fútbol de la Universidad Sergio Arboleda, avalada por la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol. Esa iniciativa de alto impacto social, le llevó a ser decano en ese mismo claustro, de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte.

Desde Coldeportes también ha sacado adelante importantes retos. La recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje por parte de la Agencia Mundial, WADA es un proceso que avanza satisfactoriamente.

Su apoyo al fútbol femenino ha resultado determinante en su consolidación profesional y ni hablar de su política ‘del escritorio al territorio’, con la que se ha acercado a las regiones.

Colombia Tierra de Atletas es el reflejo de ello. Programa bandera que ya ha empezado su primera misión en el Pacífico colombiano para garantizar la reserva deportiva del país en todo aspecto. Iniciativa que lo confirma, de paso, como un líder innovador y carismático.

Lucena siempre va por más, como cuando soñó con colgarse una medalla de oro y la besó en los Juegos Nacionales de 2004, con ese primer lugar por equipos en squash.

Y porque sabe en carne propia de los esfuerzos y sacrificios que se necesitan para subirse a lo más alto del podio, es que se preocupa por empoderar a los deportistas. De ahí que apoyara la creación del programa Embajadores del Deporte, del cual ya hacen parte 10 glorias.

Nada le halagará más que entregarle la posta a alguno de ellos en un futuro próximo. Mientras tanto, desde este lunes asume otro reto con la misma determinación que ha encarado los otros. El deporte colombiano lo ha elegido como su primer Ministro, pero en realidad fue él quien lo escogió desde niño como opción de vida.