Río 2016: El Gobierno y su promesa rota a los deportistas olímpicos

Hace un tiempo el gobierno les prometió vejez digna y ayuda económica. Nunca pasó

Las promesas incumplidas del gobierno a los deportistas. Foto: EFE
Las promesas incumplidas del gobierno a los deportistas. Foto: EFE

Hace un tiempo el gobierno les prometió vejez digna y ayuda económica. Nunca pasó

“Ustedes, los atletas, son la mejor prueba de lo que somos y de los que podemos hacer”, dijo Juan Manuel Santos, cuando entregó el pabellón Nacional a Jossimar Calvo. Grandes palabras de nuestro mandatario... y en agosto del año pasado, el señor Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, decía, inflando pecho: “Con este proyecto enviamos un mensaje claro de la prioridad que le da el Gobierno al deporte para la consecución de la paz y generar mayor identidad de la nacionalidad de los colombianos”. ¿Cuál proyecto? Ese que le prometía a los deportistas tener una vejez digna y ayudas económicas.

Puedes leer: Tour de Francia: La gente le pierde la fe a Nairo

Promesa rota.

Promesa rota porque no pasó de la primera discusión. Perfecto ejemplo para decir que este país se compone de palabras y no de hechos... al menos por parte del gobierno. Porque allá, en Río, ellos, los 147 deportistas clasificados, estarán dando la cara por un país que se enorgullece de ellos, pero sin respaldo de un gobierno que apenas saca provecho de ellos para mejorar su imagen. La ley, o el proyecto, la supuesta ayuda se quedó en el archivo de proyectos radicados y al final, la propuesta se enterró. 

Con el enemigo en casa

En entrevista con El Espectador, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes aseguro que ella: "asumió en la entidad cuando faltaban 20 días para acabar la legislatura, habló con los congresistas y le pidieron retirarla porque no había tiempo para su trámite". Pero la cuestión no sólo se limita al gobierno como tal, posiblemente los directores de las entidades deportivas no estén al tanto de esas ayudas. ¿Tuvieron tiempo?, sí, pues Roldán se posesionó el 20 mayo y tenía un mes para impulsar la propuesta y dejarlo en primer debate... esto ocasionaría que el proyecto se mantuviera en pie un buen tiempo.

Dicho diario entrevistaría a Andrés Botero, ex director de Coldeportes, quien tuvo 8 meses... OCHO, para seguir con el proyecto, pero según él, fue reemplazado al poco tiempo... Con el enemigo en casa. Y para completar, asegura que el proyecto: “era muy completa, tenía incentivos para deportistas, seguridad social, pensión para nuestras leyendas que estén en problemas económicos, reglamentaba el funcionamiento de los clubes, estímulos para los jóvenes. Debió darse un debate para mantenerla viva”.

Culpa de él, culpa de ella

Los dos se contradicen. Botero dice que lo sacaron rápido, así que, sin mencionarlo, le pasó la pelota a Roldán, quien dice que le entregaron el cargo muy encima. La culpa es de él, de ella, de la contradicción, la pereza o la incapacidad... No se sabe. No se sabrpa, pero la verdad es que ese proyecto ya descansa en paz.

Colombia.com

Colombia.com

Te puede interesar