Juan Guillermo Urán suspendido por dos años tras dar positivo por cocaína

El mejor clavadista colombiano se le encontraron restos de la sustancia en los pasados Campeonatos Nacionales Interclubes de natación y porbablemente se perderá los próximos Juegos Olímpicos

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El mejor clavadista colombiano se le encontraron restos de la sustancia en los pasados Campeonatos Nacionales Interclubes de natación y porbablemente se perderá los próximos Juegos Olímpicos

El mejor clavadista de Colombia, Juan Guillermo Urán, ha sido suspendido durante dos años de toda actividad deportiva por el Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Natación, tras comprobar la presencia de rastros de cocaína en un control de dopaje realizado este año en un Campeonato Nacional.

"La Federación obró como debe ser. Es una lástima lo que ha pasado, pues Juan Guillermo Urán tenía una hoja de vida impecable", señaló  a medios de prensa locales el presidente de la Federación Édgar Ortiz.

El hecho ha sorprendido al medio deportivo colombiano, después de los incontables triunfos nacionales e internacionales con los que cuenta el más destacado especialista en saltos que ha tenido la natación de este país en su historia.

El examen antidopaje fue practicado a Urán durante el pasado Campeonato Nacional Interclubes de Natación que se disputó a mediados de año en Cartagena.

Urán de 27 años, ha sido campeón en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, y Suramericanos.

Además ha participado en tres Juegos Olímpicos, en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, cuando alcanzó junto a su compañero Víctor Ortega en la modalidad de clavados sincronizados el sexto lugar, que fue el mejor resultado internacional obtenido por un clavadista colombiano.

En los mismos Juegos Olímpicos Urán estuvo en la final de trampolín de 3 metros y ocupó la décima casilla.

La sanción de Urán lo privará de participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en donde tenía grandes expectativas.

Aunque el deportista colombiano apeló la sanción, la Federación de Natación aclaró que la presentó fuera de los plazos estipulados, por lo que la entidad ratificó la suspensión de dos años.

De igual manera el presidente de la entidad Edgar Ortiz confirmó que enviará la determinación tomada por la Federación que dirige, a la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, y a la Federación Internacional de Natación, FINA, que revisarán el caso para avalar o rechazar la sanción.

Por otra parte, la Federación de Natación confirmó otro caso de dopaje sobre la nadadora Carolina Colorado, quien dio positivo por la sustancia sibutramina.

Inicialmente la deportista había sido sancionada con seis meses de suspensión, pero apeló al Tribunal Nacional del Deporte y se la rebajaron a dos meses. EFE