La revelación del 2011, el campeón panamericano Jossimar Calvo

El cucuteño de 17 años logró para el país el primer oro panamericano en gimnasia y se perfila como un aspirante al pódium olímpico

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El cucuteño de 17 años logró para el país el primer oro panamericano en gimnasia y se perfila como un aspirante al pódium olímpico

Jossimar Calvo es un joven cucuteño de 17 años que hace unas semanas terminó estudios de secundaria en el Colegio Oriental de Cúcuta. 

Su vida, con algunas privaciones económicas, como la mayoría de los niños de su edad se inició deportivamente en el fútbol. Un día, una profesora lo invitó al gimnasio de su ciudad y desde allí empezó a hacer sus prácticas. 

Once años después se convertiría  el Campeón Panamericano de la disciplina.

Calvo, llegó a los Juegos  Panamericanos Guadalajara como rey de la gimnasia artística juvenil, título que logró en su natal Cúcuta.

En este Campeonato Nacional, acumuló las medallas de oro en suelo, anillas, barras paralelas y barra fija, además del primer lugar en el concurso completo y por equipos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 se ubicó décimo en el concurso completo individual y se colgó una medalla de bronce por equipos.

En el Campeonato Sudamericano Juvenil de Gimnasia Medellín 2010 se colgó oros en las pruebas de suelo, barra fija y barras paralelas, y plata en el caballo con aros, además de haber sido sexto en las anillas y haber integrado el conjunto colombiano campeón por equipos.

Pero en el mes de octubre dio pasos mayores en las categorías absolutas que culminaron con su coronación en Guadalajara, en donde consiguió un oro que ni el propio Jorge Hugo Giraldo, el más experimentado gimnasta colombiano, había logrado.

El nuevo monarca consiguió clasificar para el Preolímpico de Londres 2012 tras haberse ubicado en el lugar 54 del concurso completo individual en el Mundial de Tokio a comienzos de octubre, en el que Giraldo ocupó el lugar 44.

Esta corta pero fructífera carrera habla de la proyección de Calvo que hizo historia en la disciplina colombiana, al lograr la primera medalla de oro panamericana en gimnasia.

Ahora su segundo reto es buscar el cupo a los Juegos Olímpicos de Londres, donde tendrá que medirse a los mejores del mundo.