"Tenemos que asimilar el golpe", dice Santos tras derrota de Medellín

El presidente de Colombia habló en Suiza luego de la decisión del Comité Olímpico Internacional de darle a Buenos Aires y no a Medellín la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, atienden a la prensa en Lausana, Suiza. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, atienden a la prensa en Lausana, Suiza. Foto: EFE

El presidente de Colombia habló en Suiza luego de la decisión del Comité Olímpico Internacional de darle a Buenos Aires y no a Medellín la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.


"Esta vez no fuimos nosotros, tenemos que asimilar el golpe" fue uno de los primeros comentarios que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo a la prensa minutos después del anuncio de que Buenos Aires, y no Medellín, será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En los pasillos del Centro de Congresos de Beaulieu, en Lausana, los comentarios previos apuntaban claramente a Medellín como la ciudad favorita y este ánimo había contagiado a numerosos asistentes, aunque la delegación colombiana evitó en todo momento el triunfalismo.

"Felicitamos a Buenos Aires y esperamos que hagan el mejor evento posible", dijo el presidente sobre la ciudad a la que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) dieron la victoria en la segunda vuelta de una votación, en la que la capital argentina obtuvo 49 votos, frente a los 39 recogidos por Medellín.

"Tenemos que seguir perseverando y avanzando en todo lo que está a nuestro alcance. Hicimos todo lo que pudimos y, como en cualquier deporte y competencia, hay que continuar", agregó.

Preguntado por Efe sobre la intención de Medellín de volver a presentarse como candidata, esta vez para los juegos de 2022, Santos contestó que "muy posiblemente" ello ocurra.

"Medellín es una ciudad de moda para el mundo entero, muy innovadora, y Medellín y Colombia tienen mucha madera sobre la cual vamos a seguir construyendo nuestro país y nuestras ciudades", comentó.

Las tres ciudades finalistas a los juegos olímpicos juveniles -Buenos Aires, Glasgow y Medellín- hicieron sus presentaciones finales ante los miembros del COI apenas una hora antes de convocarse a la ceremonia de anuncio del resultado de la votación.

En esa presentación, Santos ofreció todas las garantías de su gobierno en término de seguridad y financiación si se daba el triunfo a Medellín, una ciudad a la que por años se identificó con la violencia generada por el narcotráfico.

El presidente reconoció que, en ese sentido, ganar hubiera sido "una gran historia para Medellín y para Colombia, pues venimos de tiempos muy difíciles, aunque hoy la realidad es totalmente diferente"

Como un mensaje personal a la población de Medellín -que se preparaba para festejar su elección-, Santos consideró que debe entenderse que haber llegado a la etapa final "en un evento de esta naturaleza es un gran reconocimiento al esfuerzo y a la unidad" de sus habitantes.

La participación del presidente en la presentación de hoy, así como en su ensayo general y en la recepción y cena ofrecida en la víspera por el COI, fue vista de forma general como un impulso positivo para la candidatura de Medellín. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com