Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Selección Colombia de Rafting: un sueño de paz conformado por excombatientes

La Selección Colombia de Rafting que nos representará en el mundial de la disciplina en Italia está compuesta por excombatientes del conflicto armado y jóvenes que sueñan con la paz.

Colombia avanza para convertirse en potencia en el rafting aprovechando el talento de sus deportistas. Foto: Pixabay
Colombia avanza para convertirse en potencia en el rafting aprovechando el talento de sus deportistas. Foto: Pixabay

La Selección Colombia de Rafting que nos representará en el mundial de la disciplina en Italia está compuesta por excombatientes del conflicto armado y jóvenes que sueñan con la paz.

La Selección Colombia de rafting sí existe, porque a pesar de que este deporte no goce de la popularidad que tiene el fútbol, tiene entre sus principales exponentes a dos excombatientes que encontraron esta disciplina la mejor forma de vivir en paz.

Luego de la firma de la paz con las Farc, sus antiguos miembros decidieron realizar todo tipo de proyectos, y Edinson Olaya y Sebastián Rivas decidieron que el rafting no solo sería su deporte favorito, sino que a través de él cristalizarían su sueño de vivir en paz extendiéndolo a las nuevas generaciones.

Olaya y Rivas aprovechan lo que en el departamento de Caquetá sobra y es el escenario fundamental para el rafting: los ríos, y por medio del proyecto, que es una realidad, ‘Remando por la Paz’, fomentan el deporte, el respeto, la vida sana y el amor por la naturaleza.

La iniciativa de los deportistas que antes eran actores del conflicto armado colombiano, ha sido posible gracias a su deseo de vivir y fomentar la paz, así como de instituciones nacionales y extranjeras.

Edinson Olaya, Sebastián Rivas, acompañados de los jóvenes hermanos Mayerly, Érika y José David Gamboa, hijos de un excombatiente, conforman la Selección Colombia de rafting que representará al país en el campeonato mundial de la disciplina a realizarse en Valtellina en la Lombardía italiana.

13 entre más de 60 participantes

La Selección Colombia de Rafting avanza en las clasificaciones mundiales de esta difícil pero hermosa disciplina, y en su primera participación en una copa mundo en 2019, demostraron que en el país hay mucho talento humano para el rafting al ocupar el puesto 13 entre más de 60 participantes que se dieron cita en Tully, Australia.

Mayores y jóvenes sueñan con una verdadera paz y por eso reman por ella a través del deporte y motivan a la juventud a abrazar este sueño, y por ahora anhelan mejorar su anterior participación en una cita orbital y mostrarle al mundo que Colombia es tierra de fraternidad.

Estos cinco deportistas, bajo el liderazgo de Hermides Linares, también excombatiente, fueron los pioneros del rafting con participación mundial, pues ellos fueron la primera Selección Colombia y sueñan con verse, ellos o con cualquier colombiano, en el podio de diferentes torneos internacionales.

La potencia de este deporte en el mundo es Brasil, país de riqueza hídrica como Colombia, pero con mayor tradición, su palmarés está compuesto de 14 títulos consecutivos, y aunque los nuestros apenas estén incursionando, su calidad augura buenos resultados, porque cuando se trabaja y se rema por la paz los resultados llegan.