Colombia.com Bogotá Viernes, 10 / Ene / 2020

La Selección Colombia de Voleibol cayó ante Argentina y no pudo clasificar a los JJOO

La Selección Colombia Femenina cayó frente a Argentina

Selección Colombia Femenina Voleibol Argentina Juegos Olímpicos Tokio 2020
La Selección Colombia quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos. Foto: COC

Con un marco adverso pero impulsada por su buen desempeño colectivo, la selección Argentina de voleibol aguantó este jueves el embiste de Colombia, le remontó para vencerla 1-3 y consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán los segundos de su historia tras los de Río 2016.

Con parciales de 25-16, 21-25, 16-25 y 23-25, las panteras, dirigidas por Hernán Ferraro, se impusieron a las anfitrionas y rompieron su sueño de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en la última jornada del Clasificatorio Sudamericano Femenino de Voleibol de Bogotá.

En un ambiente festivo -marcado por el ritmo de los tambores y por los gritos de los asistentes, la mayoría vestidos con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol- las anfitrionas saltaron a la cancha del Coliseo El Salitre con el objetivo de sorprender a Argentina como lo hicieron el día anterior con Perú.

El técnico brasileño Antonio Rizola mandó en su sexteto inicial a María Alejandra Marín, Yeisy Soto, Amanda Coneo, Dayana Segovia, Margarita Martínez, y Camila Gómez (líbero) y con ellas apostó por bloquear las intenciones ofensivas de sus rivales.

En ese punto fue clave el trabajo de la central Soto y la opuesta Segovia, quienes se pusieron al frente para detener los remates de Lucía Fresco, Julieta Lazcano y Elina Rodríguez, tres de las panteras más destacadas en el torneo.

A ello se sumó el buen trabajo ofensivo que le permitió a las cafeteras sacar una diferencia de incluso nueve puntos, que fue con la que selló el definitivo 25-16 del primer set en poco más de 27 minutos. Las máximas anotadoras en este tramo fueron Segovia y Coneo, ambas con cuatro puntos.

En un ambiente ensordecedor en el Coliseo, donde fueron colgadas pancartas de apoyo como una gigantesca que decía "Escuadrón Tricolor", arrancó la segunda manga y las locales mantuvieron el ímpetu con un trabajo defensivo brillante que por tramos fue indescifrable para la escuadra argentina.

Sin embargo, mientras la intensidad del partido creció, el nivel de las panteras también lo hizo y el juego se emparejó.

La líbero Tatiana Rizzo y la armadora Victoria Mayer se dejaron la piel en cada jugada y salvaron varias jugadas, que luego fueron aprovechadas con remates de Fresco y de las punta Paula Nizetich y Rodríguez.

Al final, las visitantes fueron más eficaces y consiguieron llevarse el set con un apretado 21-25 para el que Farriol y Rodríguez aportaron cinco unidades cada una.

Con el "Sí se puede" como ruido de fondo, arrancó la tercera manga y en ella las panteras continuaron atacando a las colombianas con intensidad.

La Albiceleste tuvo su mejor momento en el juego y aprovechó las imprecisiones e inconsistencia de las colombianas, que cedieron varios puntos con sus remates fallidos y floja reacción para reacomodarse en las jugadas difíciles.

Tan abrumadora fue la diferencia que las visitantes consiguieron en un punto de la manga una diferencia de 11 puntos que supo aprovechar para ganar el parcial con un contundente 16-25. La jugadora clave de esta parte del juego fue la punta Daniela Bulaich, que aportó siete puntos.

En el último set, el más reñido de todos, el partido se detuvo por varios minutos luego de que Coneo recibiera un balonazo en la cara, por el cual tuvo que abandonar el terreno de juego.

Pese a que la figura colombiana regresó tan solo un momento después, las anfitrionas perdieron el ritmo que llevaban y eso lo aprovecharon las argentinas, que contaron con una Mayer enchufada que, además de servir balones a sus compañeras, sumó unidades al tablero.

Al final, Rodríguez clavó un misil en el terreno local para completar el 23-25 definitivo y la delegación que lidera Ferraro estalló en jubilo porque cumplió con su objetivo: representar con Brasil a Suramérica en Tokio.

A primera hora, Venezuela cerró su participación con un triunfo 3-0 (25-18, 25-22 y 25-23) sobre Perú, que dirige el español Francisco Hervás.

También puedes leer: La Selección de Voleibol Femenino de Perú fue robada en el Coliseo El Salitre

EFE - Colombia.com