Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La pesista Ubaldina Valoyes recibió la tan esperada medalla de bronce luego de darse a conocer varios casos de dopaje en los Olímpicos de Londres 2012

El Comité Olímpico Colombiano confirmó que gracias a la importante noticia, Valoyes tendrá la entrega pertinente en homenaje a su participación en las olimpiadas de Londres 2012.

Foto: Instagram Ubaldina Valoyes
Foto: Instagram Ubaldina Valoyes

El Comité Olímpico Colombiano confirmó que gracias a la importante noticia, Valoyes tendrá la entrega pertinente en homenaje a su participación en las olimpiadas de Londres 2012.

Nueve años después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ubaldina Valoyes, la pesista colombiana, recibirá medalla de bronce por la participación en el levantamiento de pesas, categoría 69 kg. 

El país amaneció con la noticia luego de esperar por tantos años la tan anhelada presea de bronce por cuenta de la medallista olímpica que habría quedado en cuarto lugar en las justas de 2012.

Luego del pasar de los años se fueron aclarando los casos de dopaje que existieron en ese entonces por parte de las deportistas ganadoras en Londres.

En el caso de la rumana Roxana Cocos quien gano medalla de plata, tiempo después se conoció que dio positivo en sustancias prohibidas. el 25 de noviembre del 2020, el Comité Olímpico Internacional hizo oficial la sanción a la pesista rumana mencionando que se encontró 'metenolona' y 'estanozolol', siendo esta ultima la sustancia más recurrida por los atletas para mejorar el condicionamiento físico en las pruebas, ayudando al crecimiento de masa muscular.

Durante la competencia, Cocos había conseguido la presea de plata las justas olímpicas de ese año, mientras que la colombiana Ubaldina Valoyes había ocupado el cuarto puesto y quien, gracias a la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional, la deportista cafetera pudo ascender al tercer lugar quedándose automáticamente con el bronce. 

Sin embargo, la espera no fue corta y poco a poco durante los años, la expectativa de lo que podría pasar por los resultados de dichas pruebas, la colombiana fue subiendo posiciones hasta llegar por fin al tercer lugar de la competencia final por las medallas.

La federación colombiana, hizo las correspondientes solicitudes y Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano, fue quien recibió la medalla y el diploma al tercer puesto que le pertenece a la pesista Ubaldina. 

Foto: Instagram Ubaldina Valoyes
Foto: Instagram Ubaldina Valoyes

"Es un gran placer para nosotros entregarles la medalla de bronce, el broche de medallista de bronce y el diploma de tercer lugar para la Sra. Ubaldina Valoyes Cuesta, ahora en tercer lugar en la prueba de Halterofilia, 69 kg femenino en los Juegos de la XXX Olimpiada, Londres 2012", compartió Luis Alberto Moreno, miembro del COI.

El Comité Olímpico Colombiano confirmó que gracias a la importante noticia, veloyes tendrá la entrega pertinente en homenaje a su participación en las olimpiadas de Londres, para la entrega de su medalla, con ceremonia como es debido y por supuesto como lo espera el país.

“Por fin llegó lo esperado” dijo en sus redes sociales la deportista Ubaldina Valoyes