Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

[VIDEO] ¡Campeones! Recuerda a las glorias colombianas del boxeo

Desde el 'Happy' Lora hasta Eléider Álvarez, estos son algunos pugilistas que le han dado títulos mundiales a nuestro país.

Eléider Álvarez en su pelea ante Sergey Kolarev, donde quedó campeón del mundo. Foto: AFP
Eléider Álvarez en su pelea ante Sergey Kolarev, donde quedó campeón del mundo. Foto: AFP

Desde el 'Happy' Lora hasta Eléider Álvarez, estos son algunos pugilistas que le han dado títulos mundiales a nuestro país.

La última victoria de un colombiano por un título mundial fue la de Eléider Álvarez. El triunfo del nacido en Apartadó, Antioquia, hizo recordar las grandes hazañas del boxeo nacional. Aquí te las mostramos.

Eléider Álvarez vs. Sergey Kovalev, pelea por el título mundial semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El sábado 6 de agosto de 2018 Eléider Álvarez enfrentó al súper favorito, el boxeador Sergey Kovalev. Con 36 peleas en su historial y solo dos derrotas, el 'triturador' ruso defendío el título ante el antioqueño. Kovalev era el favorito para llevarse la victoria.

Durante la pelea el ruso demostró su favoritismo, tanto así, que hasta el sexto round dos jueces anotaron 59-55 y el tercero, 58-56. Todos a favor de Kovalev. Pareció que la batalla estaba perdida hasta el momento. 

Pero llegó el séptimo y decisivo round. Eléider salió con todo. Sabía que estaba por debajo en las tarjetas de los jueces y decidió jugársela, a tal punto que tumbó tres veces en el mismo round al 'triturador'. La pelea se acabó y el de Apartadó celebró. No lo podía creer. Era campeón del mundo y el primer colombiano en ganar esa categoría. 

Miguel 'Happy' Lora vs. Daniel Zaragoza, pelea por el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Era el 9 de agosto de 1985. El 'Happy' Lora enfrentó a Daniel Zaragoza en Miami, Estados Unidos y quería conquistar un nuevo título mundial para Colombia.

En una dura pelea, el nacido en Montería logró imponerse por decisión unánime ante Zaragoza. Las cartas de los jueces marcaron 116-109, 118-107 y 115-110, todas a favor de 'El Happy'. Su reinado duró tres años cuando perdió ante Raúl "Jíbaro" Pérez en 1988. 

El 'Happy' Lora se retiró en 1993 con un total de 40 peleas que marcaron 37 victorias y tres derrotas para uno de los grandes boxeadores de Colombia.

Fidel Bassa vs. Hilario Zapata, por el título mundial del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) 

El 13 de febrero de 1987, Fidel Bassa logró conquistar ante el panameño Hilario Zapata un nuevo título mundial para nuestro país. En una polémica pelea que se llevó a cabo en Barranquilla, Bassa ganó por decisión unánime el cinturón que lo catapultó a las grandes ligas del boxeo mundial.

La pelea fue tan controvertida, que incluso un aficionado hizo caer al panameño y este enardecido se fue de golpes contra el público. El evento se detuvo por varios minutos pero no pasó a mayores. Al final, Zapata fue el vencedor.

Rodrigo 'Rocky' Valdés vs. Bennie Briscoe, por el título mundial de los pesos medianos

El 25 de mayo de 1974 en Montecarlo, Valdés disputó su primer título mundial. Contra todos los pronósticos, el colombiano derrotó al duro pugilista estadounidense por nocaut, luego que con su tremenda derecha, lograra conectar el rostro de Briscoe.

Tres años después, 'Rocky' volvió a enfrentar a Briscoe y nuevamente lo derrotó, siendo así bicampeón mundial en la categoría. En total, Valdés luchó 73 peleas, ganó 63, perdió 8 y empató 2. El histórico boxeador colombiano falleció el 14 de marzo de 2017.

Antonio Cervantes Reyes 'Kid Pambelé' vs. Alfonso “Peppermint” Frazer por el título welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

'Kid Pambelé' fue el primer campeón mundial que tuvo nuestro país. El título lo conquistó el 28 de octubre de 1972, en el gimnasio Nueva Panamá ante el reconocido boxeador panameño Alfonso “Peppermint” Frazer.

Pasaron 10 asaltos para que Pambelé logrará noquear a Frazer y se alzara con el título que ostentó hasta 1976 tras perder ante el puertorriqueño Wilfred Benítez. Un año después lo retó, ganó y nuevamente se colgó el cinturón que tuvo hasta 1980.

Pambelé luchó un total de 142 peleas donde ganó 123. Está en el selecto grupo de boxeadores que hacen parte del Salón de la Fama del Boxeo y es considerado el mejor welter junior de la historia.