Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Feb / 2019

No se podrá practicar parapente en Colombia

Archivado en Deporte Nacional

El Gobierno suspendió por tres meses el parapentismo en Colombia debido a que por lo menos cuatro personas han perdido la vida este año mientras practicaban esa actividad.

Tres meses sin parapente en Colombia. Foto: ShutterStock
Tres meses sin parapente en Colombia. Foto: ShutterStock

"Ordenar a la Federación Colombiana de Deportes Aéreos (Fedeaereos) y a sus clubes suspender eventos deportivos y actividades de parapente como medida preventiva en procura de la garantía de seguridad a los participantes", se lee en una resolución emitida por Coldeportes.

Según la entidad, a través de medios de comunicación "tuvo conocimiento de varios siniestros ocurridos en la práctica del parapente".

Entre ellos menciona el del estadounidense Brad Golemon y el francés Marc Caussanel, así como los de los colombianos Octavio Agudelo Escobar y Luisa María Jansasoy, ocurridos en los dos primeros meses de 2019.

Por ello, iniciaron una serie de reuniones con representantes de la Federación para "evaluar algunos hechos generados en desarrollo de diferentes actividades aéreas", tras lo cual tomaron la medida.

Sobre la decisión, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, afirmó a RCN Radio que "hay que proteger el deporte pero también hay que proteger los entornos donde se practica el deporte (...) queremos con el presidente de la Federación acotar la mayor cantidad de pruebas donde se pueda demostrar que se está practicando de una manera segura".

Lucena detalló que si bien la medida suspende ese deporte por tres meses, "se pude levantar antes si ellos logran demostrar que esos accidentes no han sido por responsabilidad de la Federación o de los clubes".

Por su parte, el presidente de Fedeaereos, Javier Castro, dijo a Efe que la Federación recibió la medida con asombro ya que siempre han estado alineados con el cumplimiento de la reglamentación y las normas que establece la ley.

De igual forma, Castro expresó su sorpresa "porque la parte de procedimiento legal menciona que Coldeportes tiene la potestad de suspender eventos deportivos, pero en ninguna parte menciona que Coldeportes tiene la facultad de suspender la práctica de un deporte en el territorio nacional".

Además, señaló que de las cuatro solo la de Agudelo ocurrió con uno de los clubes afiliados a Fedeaereos y fue por errores que la víctima cometió en el procedimiento.

Sin embargo, el presidente de la federación reconoció las preocupaciones de la entidad y mencionó que ellos van a "acatar la norma de Coldeportes y hacer lo necesario para presentar la documentación que se está requiriendo para darle claridad a esta situación". 

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com