Colombia.com Bogotá Martes, 20 / Jun / 2017

"Juegos Bolivarianos 2017 tienen obras sin iniciar": Contraloría General

Los Juegos Bolivarianos de 2017 se ven amenazados por el inclumplimiento de obras, que pueden esconder un desfalco de igual impacto que el de los Juegos Nacionales.

Foto: Coldeportes

Los Juegos Bolivarianos, a inciarse en noviembre, en la ciudad de Santa Marta, está en el centro de huracán, gracias a la Contraloría General de la Nación (CGN) y un informe de autoría que podría desenmascarar un escándalo de impacto nacional y de alta indignación.

Puedes leer: ¿Froome le respondió a Nairo? Así entrena el británico para el Tour

Según el ente institucional, informa que las obras que estarían destinadas para este evento, algunas no han iniciado y de hecho, otras ni siquiera se han contratado: 

“Estando a solo unos pocos meses del inicio de las competencias deportivas, la Contraloría pudo evidenciar que existen obras que, habiéndose suscrito a los contratos para su ejecución, aún no han iniciado; y existen otras donde ni siquiera los contratos se han podido firmar” asegura el informe.

Los escenarios de atletismo y BMX son los más preocupantes, pues según la CGN: 

“Tal es el caso del Estadio de Atletismo cuyo Contrato # 001 de 2017 se suscribió el 18 de abril del año en curso por más de $8.390 millones de pesos, y verificadas las obras por parte de la Contraloría General de la República el pasado 30 de abril, no se había suscrito aún el Acta de Inicio de las mismas.

Aún más difícil es la situación de la Pista de BMX, donde a la fecha de verificación el Convenio Interadministrativo entre Coldeportes y la Alcaldía de Santa Marta ni siquiera había sido suscrito”.

Ahora bien, se supone que para noviembre de este año, los escenarios deberían lucir asÍ.

Pista de BMX

Pista de Atletismo

La cuestión es que, los giros de dineros correspondientes ya se realizaron. El problema es que estos contratos se le adjudicaron a una firma que ya había falldo a Colderpotes y que, de hecho, tiene un proceso de pago coactivo. Según la Contraloría, al firma llamada Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, fue escogida por la misma Coldeportes sin llevar a cabo un estudio firme de esto:

“Su escogencia se hizo sin que se llevara a cabo un exhaustivo estudio, análisis y verificación de las condiciones de experiencia y reconocida idoneidad y trayectoria del contratista, lo que llevó a la suscripción del contrato con una entidad a la que el mismo Coldeportes, mediante Resolución No. 001148 del 31 de agosto de 2012, ya había declarado en incumplimiento sus obligaciones contractuales” señala el escrito del ente nacional.

A la Contraloría le ''llama poderosamente la atención' que haya sido escogido el Fondo Mixto, a sabiendas que ya falló y que hay un proceso de cobro coactivo. Lo que más llama la atención es que haya sido seleccionada "mediante la modalidad de Contratación Directa".

La razón por la que Coldeportes se encargó del proceso de la construcción, adecuación y dotación de los escenarios deportivos para la realización de los juegos se debe al hecho que, como no hay escenarios deportivos para la práctica de disciplinas de alto rendimiento, o el incumplimiento de los existentes de las especificaciones técnicas requeridas para la celebración del certamen, se designó a Coldeportes.

Los costos han sido altos y la Contraloría detalla que el Distrito de Santa Marta inscribió con Coldeportes 9 Convenios Interadministrativos por más de $74.262 millones de pesos, que representaron anticipos por más de $26.557 millones de pesos, en la mayoría de los casos equivalentes al 40% del valor de la contratación, como se ve en este documento, publicado por el portal Seguimiento.co:

La cuestión ahora es saber qué pasará con estos escenarios, pues algunos a pesar de comenzados, no avanzan de acuerdo a las fechas establecidas y otros, como bien lo dice el informe, ni siquiera han iniciado. Este escenario y esta situación nos plantea un posible desfalco parecido al que tuvo Tolima con los Juegos Nacionales.

Por lo pronto, Coldeportes no ha salido ha declarar sobre el tema.

Te puede interesar

#Orgullocolombiano En el campo, en la panadería, en el parque, así aparece Nairo Quintana, demostrando su humildad y en...

Posted by Colombia.com on Thursday, June 15, 2017

Colombia.com