Caterine Ibargüen: "Estoy muy centrada por el titulo"

Caterine Ibargüen aseguró que está muy centrada y solo tiene en la mente ganar el título.

Caterine Ibargüen. Foto: AFP
Caterine Ibargüen. Foto: AFP

Caterine Ibargüen aseguró que está muy centrada y solo tiene en la mente ganar el título.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial de triple salto en 2013 y 2015, y olímpica en 2016, aseguró que "no hay ninguna duda" en su cabeza, tras clasificarse fácilmente para la final de su prueba este sábado en el Mundial de Londres.

También puedes leer: Caterine Ibargüen da un salto a la gran final en el Mundial de Atletismo

"Estoy muy centrada a por el título. No hay ninguna duda en mi mente", aseguró la saltadora de 33 años tras su participación.

Ibargüen cumplió el objetivo sin desgaste y sin poner en riesgo su salud, en una mañana fresca y con algo de lluvia en la capital británica: apenas necesitó un salto para lograr el billete, llegando a un 14,21 metros que ya le permitió clasificarse (14,20 era la marca clasificatoria automática para la final).

"Me sentí muy bien en la pista. El objetivo era clasificar en un solo salto y se logró bien. Ahora toca seguir entrenando con mi entrenador, pensando ya en el lunes", afirmó.

Ibargüen no buscaba distancia este sábado, solo la clasificación. En el global de marcas del día terminó séptima, en un día en el que dominaron la kazaja Olga Rypakova (14.57) y la venezolana Yulimar Rojas (14.52).

Esa última, plata olímpica tras Ibargüen el año pasado, es su gran rival para el oro el lunes, ya que llega con la mejor marca de la temporada (14,96 metros) y ya pudo vencer a la estrella colombiana esta temporada. En su último duelo antes de Londres, en la reunión de la Liga de Diamante en Mónaco, Ibargüen le venció por apenas tres centímetros (14,86 contra 14,83).

Ese 14,86 es la segunda marca mundial de 2017 y la mejor de Ibargüen este año. Lejos, eso sí, de su plusmarca personal, el 15,31 con el que deslumbró en 2014 también en esa reunión de Mónaco.

La saltadora antioqueña señaló que no siguió la actuación de ninguna rival porque estuvo totalmente enfocada en ella misma.

"No seguí nada, me dediqué solo a lo que yo tenía que hacer", afirmó.

- A por otra cereza -

Después de su título mundial hace dos años en Pekín-2015, el segundo consecutivo, dijo que el oro en los Juegos Olímpicos de Rio sería "la cereza en el pastel" de su carrera. Ibargüen logró esa medalla dorada en la ciudad brasileña, pero aseguró que no se conforma y que sigue teniendo hambre de éxitos y de títulos.

"Hay pasteles con varias cerezas, esta puede ser otra", sonrió Ibargüen a pregunta de la AFP en el estadio Olímpico.

En la jornada matinal del sábado en Londres compitió otro representante de Colombia en este Mundial, Yilmar Herrera, que quedó eliminado en la primera ronda de los 400 metros.

Herrera, con un crono de 47.18, acabó séptimo de su serie, último entre los que terminaron. En el global de tiempos de toda la ronda, finalizó 44º de 52 competidores, muy lejos de poder acceder a las semifinales.

También puedes ver: