Pambelé celebra 40 años del primer título mundial con su familia

Los años pasan y el recuerdo sigue imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vibrar con el primer título mundial de boxeo que alcanzaba Colombia en 1972, con un joven de 26 años, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé'.

Colombia.com

Los años pasan y el recuerdo sigue imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vibrar con el primer título mundial de boxeo que alcanzaba Colombia en 1972, con un joven de 26 años, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé'.

Han pasado cuatro décadas desde cuando por la vía rápida Pambelé conquistó el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la categoría welter júnior, ante el panameño Alfonso 'Pepermint' Frazer en el primer minuto del décimo asalto de un combate celebrado ante 15.000 personas en el gimnasio 'Nuevo Panamá', en Ciudad de Panamá.

Hoy, cercano a cumplir los 67 años, y luego de vivir la gloria, la fama, el infierno y las enfermedades que durante varios años lo han aquejado, 'Pambelé' está relajado, acompañado de su familia y listo para celebrar estos 40 años que han pasado desde que le abrió la puerta internacional al boxeo colombiano.

"Lo que hizo mi papá en 1972 es un recuerdo significativo para el pueblo colombiano y para toda la gesta del boxeo mundial. Es algo maravilloso ya que mi papá fue uno de los mejores peleadores a nivel mundial", aseguró a Efe su hijo, José Luis Cervantes.

Por eso esta fecha no pasará desapercibida para la familia con la que el primer campeón colombiano recordará su histórica hazaña.

"Este fin de semana nos vamos a reunir toda la familia en la finca, vamos a compartir con mi papá, a darle bastante calor humano, pues él se lo merece, ya que efectivamente ha sido un buen amigo, un buen padre y un buen hermano", agregó José Luis.

Después de vivir los años de gloria y de fama, de despilfarrar su dinero, y de intentar una y mil veces salir de la adicción a las drogas en las que cayó con el tiempo, Antonio Cervantes al parecer se está recuperando al lado de su familia, en una finca cercana al municipio de Turbaco, en el Caribe colombiano.

"Mi papá está en muy bien, muy relajado, está en la finca de Turbaco, que queda muy cerca a Cartagena. El hombre en estos momentos está bastante recuperado gracias a Dios y al calor humano que le damos su familia y muchos de sus amigos que también lo están apoyando y por lo que hoy es otra persona", comentó su hijo.

Pambelé no ha perdido el contacto con colegas y amigos como el exboxeador y ahora entrenador Eusebio García 'Kid Rapidez', con el medallista olímpico Alfonso Pérez y con el también exboxeador Rodrigo Valdez.

"Mi papá habla mucho con ellos, son personas que le han dado muy buenos consejos, por eso está mejor", afirmó su hijo José Luis.

Alejado completamente del mundo del boxeo, Antonio Cervantes trabaja en la actualidad, precisamente con su hijo en una cooperativa comercializando préstamos y libranzas.

"Él trabaja conmigo en la cooperativa en la que nos dedicamos a viajar por toda la costa norte y en especial por el departamento de Bolívar", dice José Luis, quien en algún momento pensó seguir los pasos de su papá, al igual que su hermano, pero sin alcanzar fortuna.

"Mi hermano quiso seguir los pasos de mi papá, pero desafortunadamente no dio la talla, ya que este es un deporte de mucha disciplina y de mucha sapiencia. Yo también lo practiqué un tiempo pero luego me retiré, es algo muy duro, es algo que nace con la persona, no se improvisa", asegura. EFE