El presidente del Comité Olímpico Español visitó Bogotá

Alejandro Blanco, dijo en su visita a Bogotá que el dopaje "es una guerra muy difícil de ganar", pero matizó que se puede avanzar "ganando pequeñas batallas".

Alejandro Blanco, dijo en su visita a Bogotá que el dopaje "es una guerra muy difícil de ganar", pero matizó que se puede avanzar "ganando pequeñas batallas".


Blanco recordó que el Comité Olímpico Español (COE) hizo el año pasado 11.000 controles que, a su juicio, convierten a España en el sexto país del mundo que más hace estos exámenes.

Dijo que el índice de positivos en esos controles es del orden del 1,2 por ciento y que lo que realmente significa es que el 98,8 por ciento "de los deportistas españoles están limpios".

Afirmó que una de las formas de combatir el dopaje es endureciendo las penas de cárcel para todos los involucrados en casos de dopaje, es decir quienes venden el producto, los que lo fabrican y los que los consumen.

"Tenemos que tener la conciencia de que no debemos aflojar en la lucha contra el dopaje", dijo Blanco, quien fue judoca.

Al referirse al escándalo de la "Operación Puerto", indicó que le era difícil "juzgar la decisión de la jueza (Julia Patricia Santamaría)" pues es "al final es ella la que aplica la ley y no la puedo juzgar".

Al expresar su opinión personal, Blanco indicó que le parecía "una verdadera vergüenza que un señor (refiriéndose a Eufemiano Fuentes) que se ha demostrado que comercia con el dopaje, con la salud de la gente, se le retire el carné de médico deportivo por un año".

Enfatizó en que lo mínimo sería "inhabilitarlo, como médico, de por vida" y que a partir de ahí, comenzar a investigar su vida porque "no puede ser que una persona que le haga tanto daño al deporte y a la salud, pueda reirse de todo el mundo". EFE

Artículos Relacionados