Ciclismo: Joan Horrach (Caisse D'Epargne) logró la primera victoria española en el Giro'06

Viernes, 19 / May / 2006
 
Colombia.com
Joan Horrach (Caisse D'Epargne) logró la primera victoria española en el Giro'06 al rematar una maratoniana escapada que nació en los primeros kilómetros de la jornada y que tuvo un final espectacular debido a las caídas de los italianos Sella y Mori.

Horrach, que logra así el triunfo más importante en su carrera profesional, fue el más astuto en la última parte, pues una vez que Sella y Mori fueran alcanzados debido a sus caídas, demostró sangre fría y dejó que los corredores que iban con él descubrieran sus cartas.

Los 171 kilómetros fueron recorridos por Horrach en 3 horas, 55 minutos y 53 segundos. Tras él llegaban Engels y Sella, luego varios corredores intercalados y a más de cinco minutos el pelotón de los primeros de la general que comanda el italiano Iván Basso (CSC) seguido del español José enrique Gutiérrez a 2:48 minutos.

La carrera tuvo un comienzo nervioso, pues eran muchos los corredores que no estaban satisfechos con su comportamiento en la crono individual del día anterior y querían lavar su imagen con intentos de fuga.

Fue hacía el kilómetro ocho cuando el francés Bonnet (Credit Agricole) demarró y poco después se le unieron 14 corredores más entre ellos los españoles Horrach (Caisse D'Epargne) y Daniel Navarro (Liberty Seguros), el alemán Ludwig (T.Mobile) y el italiano Sella (Panaria) el mejor clasificado en la general en el puesto 22 a 11:27 minutos del líder.

El pelotón no reaccionó, pero sí lo hicieron otros corredores que intentaron enlazar con los escapados y lo único que lograron fue acaparar el protagonismo con una espectacular caída en la que la peor parte fue para el español Roberto Laiseka (Euskaltel Euskadi). Intentó seguir pero no pudo y fue trasladado a un hospital de Pisa para comprobar el golpe de su rodilla derecha.

Junto a Laiseka, segunda baja en el conjunto español pues hace unos día corría la misma suerte Koldo Fernández, también se fueron al suelo el ucraniano Honchar, el francés Monnerais, el español Daniel Navarro y el italiano Cioni. La fuga fue consentida por el equipo del líder, pues ninguno de los integrantes era peligroso y por ello que les facilitará las cosas, ya que los rivales más directos de Basso levantaron el pie en espera de terrenos más complicados para intentar sorprender a Basso.

En la recta final muchos ataques. El primero en salir a escena fue el italiano Belli, luego su compatriota Baliani, más tarde el holandés Engels y finalmente el español Joan Horrach que aprovechó la vigilancia de sus compañeros de fuga para cruzar la línea de meta en primera posición.

Mañana se disputará la decimotercera etapa, entre Alessandria y La Thuile, de 218 kilómetros y el alto de San Carlo, catalogado de primera y cuya cúspide se encuentra a tan solo media docena de kilómetros de la línea de meta.

Clasificación de la etapa:
1. Joan Horrach (ESP/CEI) 3:55:53.
2. Addy Engels (HOL/QSI) 0:05.
3. Emanuele Sella (ITA/PAN) m.t.
4. Manuele Mori (ITA/SDV) m.t.
5. Fortunato Baliani (ITA/PAN) m.t.
6. Wladimir Belli (ITA/CLM) m.t.
7. Sven Krauss (ALE/GST) 1:03.
8. Alberto Ongarato (ITA/MRM) m.t.
9. Joerg Ludewig (ALE/TMO) m.t.
10. Manuel Beltrán (ESP/DSC) m.t.
11. Patrick Alcagni (SUI/LIQ) 2:25.
12. Jonathan McCarthy (USA/PHO) m.t.
13. Paolo Bettini (ITA/QSI) 7:03.
14. Mickael Delage (FRA/FDJ) m.t.
15. Josep Jufre (ESP/DVL) m.t.
16. Raffaele Illiano (ITA/CLM) m.t.
17. Sylvain Calzati (FRA/A2R) m.t.
18. William Bonnet (FRA/C.A) m.t.
19. Vladimir Efimkin (RUS/CEI) m.t.
20. Wim van Huffel (BEL/DVL) m.t.


Clasificación de la General Individual:
1. Ivan Basso (ITA/CSC) 44:31:52.
2. José E. Gutiérrez (ESP/PHO) 2:48.
3. Paolo Savoldelli (ITA/DSC) 3:26.
4. Emanuele Sella (ITA/PAN) 4:21.
5. Wladimir Belli (ITA/CLM) 5:31.
6. Tom Danielson (USA/DSC) 5:38.
7. Manuel Beltrán (ESP/DSC) 6:36.
8. Franco Pellizotti (ITA/LIQ) 6:37.
9. Victor Hugo Peña (COL/PHO) 6:54.
10. Damiano Damiano (ITA/LAM) m.t.
11. Gilberto Simoni (ITA/SDV) 7:13.
12. Danilo Di Luca (ITA/LIQ) 7:33.
13. José Iván Gutiérrez (ESP/CEI) 8:17.
14. José Luis Rubiera (ESP/DSC) 8:28.
15. Joan Horrach (ESP/CEI) 8:37.
16. Juan Manuel Gárate (ESP/QSI) 9:17.
17. José Rujano Guillén (VEN/CLM) 9:19.
18. Andrea Noe (ITA/LIQ) 9:24.
19. Francisco J. Vila(ESP/LAM) 9:43.
20. Francesco Bellotti (ITA/C.A) 9:44.
SÍGUENOS EN:
Google News