Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

FIBA: La Federación anuncia los 23 preseleccionados para jugar la ventana con Colombia

Se anunciaron los 23 jugadores preseleccionados para jugar la ventana FIBA con la selección Colombia.

La selección Colombia anuncio a los 23 preconvocador para jugar la ventana FIBA. Foto: Instagram @dpbcolombia
La selección Colombia anuncio a los 23 preconvocador para jugar la ventana FIBA. Foto: Instagram @dpbcolombia

Se anunciaron los 23 jugadores preseleccionados para jugar la ventana FIBA con la selección Colombia.

La Federación Colombiana de Baloncesto y la División Profesional de Baloncesto, confirmaron a través de un comunicado de prensa, el nombre de los jugadores preseleccionados para la ventana FIBA, que se jugará el 30 de junio y 3 de julio en el coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla. El conjunto cafetero enfrentará a las selecciones de Chile y Brasil.

La selección Colombia de baloncesto masculino, está compitiendo en la fase clasificatoria para participar en el mundial de baloncesto FIBA que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia en el año 2023.

El director técnico, Guillermo Moreno, actualmente entrenador del Team Cali, hizo una preselección de 23 jugadores que se han venido destacando en la Liga WPlay de Baloncesto Profesional y en competiciones internacionales. Entre ellos destacan los nombres de Juan Diego Tello Palacio (Jonava, Lituania), Bryan Angola, Hansel Atencia (Oviedo Club, Liga LEB Oro, España) y Jaime Echenique (Capital City Go Go - NBA G League).

Entre los jugadores que participaron en la Liga WPlay de Baloncesto 2022-1, cabe resaltar la presencia de Andrés Carmona (Tigrillos de Antioquia), Hayner Montaño (Team Cali), Emmil Williams (Corsarios de Cartagena) y Álvaro Peña (Cafeteros de Armenia), jugadores jóvenes que fueron la revelación de la temporada 2022-1.

Aunque Guillermo Moreno preseleccionó al jugador de los Capital City Go-Go de la G League de la NBA, Jaime Echenique, el poste barranquillero anunció a través de sus redes sociales, que no podrá participar en los encuentros de la ventana FIBA debido a compromisos en Estados Unidos.

Echenique es el primer jugador colombiano en disputar un partido oficial de la NBA. Además, tuvo una gran temporada en la G League en la cual promedió 17.4 puntos, 10.4 rebotes y 0.9 tapones por partido. 

Para clasificar a la segunda ronda de la eliminatoria, la selección Colombia debe ganar por más de 14 puntos contra el conjunto chileno y esperar que pierda ante Uruguay, para no depender del último juego ante Brasil. Si gana Chile a Uruguay, Colombia tendría que hacer historia ganándole a Brasil.

El equipo técnico lo conforma el legendario Guillermo Moreno Rumié como coach principal; Tomás Díaz, director técnico de Titanes de Barranquilla tendrá el puesto de asistente técnico, al igual que Raúl Pabón, quien estuvo al frente del banquillo de Tigrillos de Antioquia en la temporada 2022-1 de la Liga WPlay de Baloncesto Profesional.

Los compromisos se jugarán en el coliseo Elías Chegwin (hogar de Titanes, actual campeón del baloncesto colombiano) de la ciudad de Barranquilla, el 30 de junio frente a Chile a las 8:40 pm y el 3 de julio contra Brasil a las 7:30 pm. El partido tendrá la entrada disponible para que la afición apoye al quinteto cafetero.

La lista completa de los 23 preseleccionados para jugar la ventana FIBA con Colombia es la siguiente: