Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

FIBA: La Selección Colombia de Baloncesto derrotó a Chile y busca su clasificación al mundial

El equipo dirigido por Guillermo Moreno Rumié derrotó a la selección de Chile por un marcador de 67 a 66.

La selección Colombia derrotó a Chile por un marcador de 67 a 66. Foto: Instagram @DPBColombia
La selección Colombia derrotó a Chile por un marcador de 67 a 66. Foto: Instagram @DPBColombia

El equipo dirigido por Guillermo Moreno Rumié derrotó a la selección de Chile por un marcador de 67 a 66.

La selección Colombia mayores de Baloncesto masculino, se encuentra disputando los clasificatorios sudamericanos para el mundial FIBA 2023, que se realizará en Japón, Indonesia y Filipinas.

El equipo dirigido por Guillermo Moreno Rumié, estuvo entrenando durante la última semana en Barranquilla, para prepararse para los encuentros contra Chile y Brasil. Colombia tenía la difícil tarea de ganarle a la selección chilena por 14 puntos o más, para aumentar sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda de clasificación.

El quinteto cafetero se enfrentó este jueves 30 de junio a Chile, en el coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla. Los colombianos contaban con el apoyo local, los cuales llenaron las tribunas y alentaron durante todo el encuentro al equipo de casa.

La selección Colombia convocó a varios jugadores con experiencia internacional como lo son Juan Diego Tello Palacios (Jonava, Lituania), Hansel Atencia (Oviedo, España), Braian Angola (AEK, Grecia), Andrés Ibargüen (Liga LEB España), entre otros. Este equipo se destacó por la presencia de jugadores jóvenes. Solo dos integrantes superan los 30 y la mayoría oscila en sus 20 años, lo cual muestra el recambio generacional que está teniendo la plantilla.

Andrés Ibarguen fue el jugador más destacado del partido. Foto: Instagram @DPBColombia
Andrés Ibarguen fue el jugador más destacado del partido. Foto: Instagram @DPBColombia

Por su parte, Chile es una de las selecciones sudamericanas con mayor proyección, al contar con varios deportistas que juegan en Europa, además del desarrollo de una liga local y las buenas actuaciones de los clubes chilenos en la Basketball Champions League Américas. La "roja" está clasificada a la siguiente ronda de las eliminatorias, gracias a las buenas presentaciones que hicieron en las ventanas anteriores.

El quinteto chileno ya le había ganado a la selección Colombia por 14 puntos en febrero del 2022 cuando jugaron en Valdivia, con grandes actuaciones de Sebastián Herrera (EWE Baskets Oldenburg, Alemania) e Ignacio Arroyo (Movistar Estudiantes, España). En el equipo cafetero destacó Romario Roque, que anotó 23 puntos.

Colombia consiguió la victoria en casa, para seguir soñando con la clasificación al mundial. El primer cuarto fue liderado por el quinteto local que con una buena efectividad y con trabajo defensivo lograron ponerse por encima en el marcador, pero a medida que el partido fue avanzando, el equipo dirigido por Guillermo Moreno Rumié fue cometiendo errores que ocasionaron que se quedaran atrás en el marcador. En el tercer cuarto, Chile logró remontar y llegó a tener una diferencia de 10 puntos con su rival.

Parecía que el partido estaba sentenciado y que el conjunto cafetero no tendría oportunidades de ganar el partido, pero en el último cuarto, el equipo local subió su intensidad defensiva, logrando varias pérdidas del balón al equipo chileno, que los colombianos transformaron en canastas.

Con un minuto en el reloj, Colombia estaba a dos puntos de Chile y la presión empezaba a aumentar. Andrés Ibargüen puso al equipo a un punto al anotar un tiro libre, y con 55 segundos para el final, Moreno Rumié diseñó una jugada que logró finiquitar Ibargüen bajo el tablero, logrando la victoria del equipo colombiano con un marcador de 67 a 66.

El próximo encuentro de la selección Colombia será el 3 de julio contra Brasil, una difícil tarea para el quinteto cafetero que deberá derrotar al seleccionado carioca, si quieren pasar a la siguiente fase de la eliminatoria al Mundial FIBA 2023. El partido se jugará en el coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla.