Juegos Panamericanos 2027: María Isabel Urrutia rompió el silencio y acusó “Todos son mentirosos”
Por incumplimientos en los pagos, Colombia perdió la sede de los juegos Panamericanos a pesar de tener aprobado los recursos para pagarle a Panam Sports, el desembolso no se hizo.
Por incumplimientos en los pagos, Colombia perdió la sede de los juegos Panamericanos a pesar de tener aprobado los recursos para pagarle a Panam Sports, el desembolso no se hizo.
La noticia que sacude al deporte colombiano es sin duda la pérdida de los Juegos Panamericanos, una vez más el Gobierno de Gustavo Petro queda mal internacionalmente, ya que no lograron cumplir económicamente con los pagos exigidos para la realización de este gran evento.
Las acusaciones van hacia todas las direcciones. Los primeros señalamientos van para el actual Gobierno de Petro y la ministra de deporte, Astrid Rodríguez, claramente son los encargados de recibir las malas noticias, pero esto es consecuencia de erradas decisiones del antiguo mandato.
“El 30 de mayo de 2021 se firma la promesa de contrato como sede de los Juegos Panamericanos y se estipulaba el plan de pagos. El primer pago se tenía que hacer el 30 de julio de 2022”, afirma el exministro del Deporte Ernesto Lucena.
Esto quiere decir que el Gobierno de Iván Duque y Guillermo Herrera y su ministro del Deporte, decidieron no hacer el desembolso excusándose en el cambio de gobierno, según Ernesto Lucena.
Sin embargo, la persona más señalada durante este controversial momento que pasa el deporte colombiano es la exministra María Isabel Urrutia quien era la primera encargada de la cartera del Deporte en el actual Gobierno y segunda responsable en darse la pérdida de los Juegos Panamericanos.
Luego de las múltiples acusaciones que señalan a la expesista y funcionaria de la República, salió dar declaraciones donde afirma que en el despacho donde se reunieron el presidente de Panam Sports y el presidente del comité Olímpico Colombiano, se llegó a un acuerdo para solucionar el problema.
Mientras en el actual gobierno, le echan la culpa al Gobierno de Duque, gabinete que intenta eximirse de la responsabilidad ante semejante desastre. Por eso uno de los más nombrados, el exministro Guillermo Herrera sale a defenderse y dejar claro lo sucedido.
“Cuando asumí el ministerio en agosto de 2021, iniciamos gestiones con Panam para definir la figura jurídica autónoma. Tras varias discusiones, acordamos suscribir un convenio interadministrativo entre el ministerio, la alcaldía, la gobernación y el Comité Olímpico”, dice Herrera.
Un convenio que se firmó el 4 de agosto de 2022, después de alcanzar un acuerdo unánime entre las partes. Durante esas reuniones con el actual Gobierno, se llevó a cabo una sesión exclusiva para abordar el tema de los juegos con la participación del Departamento, la Alcaldía de Barranquilla y el comité olímpico, una reunión donde se detallaron aspectos de los acuerdos de la ciudad y los grandes avances.
Herrera afirma que después de esas fechas, no tiene información sobre el tema, excusándose en que la ministra Urrutia no mostró apoyo a los juegos, siendo una de las principales involucradas en el bochornoso suceso que salpica a todas las partes tanto del antiguo y actual Gobierno.