Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Martina Weil: La promesa del atletismo chileno, que recogió el legado de la querida Ximena Restrepo

Este miércoles se corrió la final de los 400 metros y la ganadora fue Martina Weil, hija de la querida atleta colombiana, Ximena Restrepo.

Martina Weil se consagró en la prueba de 400 metros. Foto: Twitter @TeamChile_COCH
Martina Weil se consagró en la prueba de 400 metros. Foto: Twitter @TeamChile_COCH

Este miércoles se corrió la final de los 400 metros y la ganadora fue Martina Weil, hija de la querida atleta colombiana, Ximena Restrepo.

Era julio de 1992 y el lugar era el Estadio Olímpico de Montjuic, en Barcelona. Por esos días se celebraban en la ciudad catalana los Juegos Olímpicos, donde la colombiana Ximena Restrepo sería la carta del Comité Olímpico Colombiano, para buscar una medalla en las justas, en una época en la que Colombia apenas si lograba participación en los juegos.

Y entonces fue el turno de la corredora colombiana, que supo brillar en los 400 metros planos y, tras cruzar la meta en 49 segundos y 64 décimas, se adjudicaba la medalla de bronce número 6 de Colombia, en la historia de los juegos y la decimosegunda entre todas las medallas, donde aún no había ninguna de oro.

La medallista, quien después tendría un destacado papel en la organización de los Juegos Sudamericanos de 2014, en Santiago, vive en la capital chilena desde 1992, luego de contraer matrimonio con el también deportista chileno, lanzador de peso y de ascendencia alemana, Gert Weil.

De esta unión, nació la chilena, Martina Weil, quien también decidió convertirse en deportista y seguir los pasos de su madre, aunque ya no con la bandera de Colombia en su espalda, sino con la de Chile. La atleta, quien el pasado 12 de julio llegó a los 24 años, está compitiendo por estos días, en el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Justamente fue noticia durante la jornada de este miércoles, luego de que se quedara con la medalla de oro, al igual que su madre obtuvo la de Bronce en Barcelona 92, en la prueba de los 400 metros planos. Martina, quien lleva el deporte olímpico en la sangre, cruzó la meta luego de 51 segundos y 48 décimas, suficiente para coronarse campeona panamericana.

La ecuatoriana Nicole Caicedo, que entró un cuarto de segundo más tarde, se quedó con la medalla de plata y la colombiana Evelis Aguilar cerró el podio, colgándose la de bronce, tras entrar medio segundo después de la colombochilena. Una gran presentación de Martina, que de esta manera aporta al medallero general, donde Chile está en la séptima posición, con 45 medallas en total.

La deportista volverá a la pista olímpica del Estadio nacional, para competir en la carrera final de relevos, tanto en los 100 como en los 400 metros. Esto será sobre las 6:30 de la tarde del próximo sábado 4 de noviembre, eventos en los que Colombia también formará parte con un equipo de 4 atletas, compuesto por Laura Martínez, Lina Licona, Shary Vallecilla y Natalia Linares.

Mira la comparación de Ximena Restrepo, con su hija. Foto: Twitter @juegosolimpicos