Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Video: Nadadora americana sufre desmayo en plena demostración en el Mundial de natación en Budapest

 La deportista fue auxiliada por su entrenadora quien al parecer actuó antes que los rescatistas.

Nadadora sufrió un desmayo en pleno acto en el Mundial de Natación en Budapest. Foto: EFE Twitter: @Alejandrisky
Nadadora sufrió un desmayo en pleno acto en el Mundial de Natación en Budapest. Foto: EFE Twitter: @Alejandrisky

 La deportista fue auxiliada por su entrenadora quien al parecer actuó antes que los rescatistas.

Un preocupante hecho protagonizó la nadadora estadounidense Anita Álvarez quien en los Mundiales de Budapest, luego de desvanecerse en pleno acto, donde daba su muestra en la final de sólo libre de natación artística.

El impresionante hecho se ha convertido en viral, tras la rápida y oportuna acción de su entrenadora, la española Andrea Fuentes, la cual no esperó para acudir en su ayuda al verla inconsciente al fondo de la piscina.

Al ser rescatada, Álvarez fue conducida en camilla para recibir la atención correspondiente, y posteriormente su equipo reveló que se encontraba fuera de peligro, aunque será sometida a exámenes que determinen la causa de la pérdida de conocimiento que por poco le cuesta la vida.

La deportista de nado sincronizado fue rescatada por su entrenadora. Foto: EFE
La deportista de nado sincronizado fue rescatada por su entrenadora. Foto: EFE

Sin embargo, pese a la buena noticia de la buena condición actual de la deportista, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció hoy que revisará los actuales reglamentos que impiden la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro, después de que no reaccionaran a tiempo el miércoles para asistir a la nadadora Álvarez, quien corrió grave peligro al desmayarse dentro del agua, cosa que sí hizo su entrenadora.

En un comunicado, la FINA reveló que los socorristas contratados para trabajar en los campeonatos mundiales de natación solo pueden entrar en acción tras una autorización de los árbitros, razón por la que Fuentes fue más rápida que ellos, según información de la agencia española EFE.

Después de hacer señales a los salvavidas sin que éstos reaccionaran, la entrenadora se lanzó a la piscina para rescatar a su pupila. Posteriormente, dijo a la prensa que los socorristas se habían quedado paralizados.

"Según los reglamentos, (los socorristas) solo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros", indicó el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely.

Se trata de una restricción impuesta para evitar interrupciones de los programas de las competiciones "en caso de un eventual malentendido", explicó, aunque Merkely admitió que, en el episodio del miércoles, los árbitros no reaccionaron con inmediatez.

Video del rescate de Anita Álvarez. Foto: Twitter @Alejandrisky

"Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron", agregó.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la nadadora se desploma en la piscina, pues el año pasado tuvo que sortear la misma situación en Barcelona en una competición olímpica. 

Álvarez, a pesar de la incertidumbre de su estado de salud, hace parte del equipo que representa en la final.