Rafael Nadal se enfrentará ante Juan Del Potro por un puesto en la final

Rafael Nadal se medirá por un puesto en la final con Juan Martín Del Potro.

Foto: AFP
Foto: AFP

Rafael Nadal se medirá por un puesto en la final con Juan Martín Del Potro.

Sin tregua, el número 1 del mundo Rafael Nadal encadena rivales argentinos en el tramo final de su camino hacia un undécimo Roland Garros. Si este jueves finiquitó con tres sets seguidos un partido que se le había complicado la víspera ante Diego Schartzman (12º), el viernes se medirá por un puesto en la final con Juan Martín Del Potro (6º).

Te puede interesar: Djokovic perdió ante el italiano Marco Cecchinato

"Fue un partido muy difícil, Diego es muy buen amigo, gran jugador y muy trabajador, le deseo lo mejor en el futuro", declaró Nadal, en busca de su 17º título de Grand Slam, desde la pista al terminar el partido.

Una fina lluvia había dejado las espadas en todo lo alto el miércoles, con un set a favor del 'Peque' en el momento de la suspensión y con 5-3 favorable a Nadal en el segundo, pero este jueves, bajo un sol reluciente, Nadal supo sacar mejor partido de sus condiciones despejando las dudas suscitadas un día antes cuando vio cortada su racha de 37 mangas seguidas a su favor, y acabó imponiendo su ley 4-6, 6-3, 6-2, 6-2.

El parón "me permitió reflexionar, poner mis ideas claras y tranquilizarme", afirmó Nadal.

Con tres juegos consecutivos, el mallorquín se apuntó el segundo parcial y encarriló el tercero ante un Schwartzman que disputaba sus primeros cuartos de final en París.

El 'Peque' sólo sumó cuatro juegos este jueves, por los 13 que se embolsó Nadal.

"Creo que hice un gran partido. Rafa fue alguien totalmente diferente ayer, y hoy el partido cambió mucho. Jugó mejor que yo hoy", admitió Schwartzman.

"Tal vez el día en que se podía haber ganado a Rafa fue ayer (miércoles)", se lamentó el 'Peque'.

"Después de parón salí con una energía diferente. A nivel psicológico y tenístico me dio una sensación distinta", recordó el mallorquín por su parte.

- Lágrimas de Del Potro -

Nadal, de 32 años, estará presente por undécima ocasión en semifinales de Roland Garros. Sólo Jimmy Connors en el Abierto de Estados Unidos y Roger Federer en Wimbledon pueden presumir de haber alcanzado tantas veces las semifinales de un mismo Grand Slam.

Contra 'Delpo', Nadal se medirá por primera ocasión en este Roland Garros a un tenista situado en el Top-10 del ranking mundial.

Del Potro se impuso 7-6 (7/5), 5-7, 6-3, 7-5 al croata Marin Cilic (4º) y disputará las semifinales del Grand Slam parisino por segunda ocasión, nueve años después de la primera.

"Fui operado en tres ocasiones de la muñeca (izquierda)... Estuve a punto de dejar el tenis. No tengo palabras para describir este momento", afirmó Del Potro sobre la pista Suzanne-Lenglen con las lágrimas asomando a sus ojos.

'La Torre de Tandil', de 1 metro y 98 centímetros de altura, que había sufrido una primera intervención quirúrgica en su muñeca derecha en 2010, no supo hasta el último momento si podría participar en este Roland Garros debido a una lesión en el aductor izquierdo producida en Roma.

Ante Cilic ganó la batalla al servicio (19 aces para él por los 18 para Cilic). Las 74 faltas directas de Cilic, contra las 36 de 'Delpo' también contribuyeron a desequilibrar la balanza.

- Duro revés para Muguruza -

Al igual que el duelo Nadal-Schwartzman, el partido entre Del Potro y Cilic también fue interrumpido en dos ocasiones el miércoles por la lluvia, la última en el tie-break del primer set.

Con su exitoso inicio de temporada, con triunfos en Acapulco y el Masters 1000 de Indian Wells, y su semifinal en París, el argentino confirmó su vuelta al más alto nivel.

Nadal será el único español presente en los últimos días del torneo parisino, después de que la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza cayese derrotada 6-1, 6-4 en las semifinales femeninas ante la rumana Simona Halep, que seguirá al frente del tenis femenino mundial.

"Ha sido un día duro porque es un partido que estás cerca de jugar la final de un Grand Slam", explicó la ganadora de Roland Garros en 2016 con la decepción reflejada en su rostro.

Halep, de 26 años, se enfrentará en su tercera final de Roland Garros a la estadounidense Sloane Stephens (10ª), que derrotó a su compatriota y amiga Madison Keys (13ª) por un doble 6-4.

AFP

No olvides leer: Serena Williams se retira del Roland Garros