Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Billie Jean King Cup: Colombia se instala en play off de grupo mundial, tras vencer a Argentina

Bogotá fue el epicentro de los encuentros, por el grupo I Americas, de la Billie Jean King Cup.

Colombia venció a Argentina en la Billie Jean King Cup. Foto: Twitter Fedecoltenis
Colombia venció a Argentina en la Billie Jean King Cup. Foto: Twitter Fedecoltenis

Bogotá fue el epicentro de los encuentros, por el grupo I Americas, de la Billie Jean King Cup.

La Billie Jean King Cup es, palabras más palabras menos, la equivalente en rama femenina a la Copa Davies. Es decir, una especie de copa mundial de tenis, con un formato que incluye ascensos y descensos y cuyo grupo principal se juega cada año, entregando así al campeón del torneo que, a diferencia del resto de campeonatos en esta disciplina, este se entrega al país.

Colombia, en 2023, perdió en los play – off ante Japón, por lo que debió regresar al grupo I de América, con las mejores selecciones del continente. Allí, esta semana, se midió a estos equipos, buscando una nueva oportunidad en la mencionada fase clasificatoria al grupo principal, donde participarían los 8 ganadores de los respectivos grupos I de cada zona.

El camino de Colombia comenzó el pasado 9 de abril, en el Club Los Lagartos, en el norte de la capital de la República, enfrentando a Ecuador. Allí, sin inconvenientes, la selección cafetera se impuso por 3 a 0, es decir, ganó los 3 juegos ante las ecuatorianas. Seguido a este, el rival fue Chile, ante el cual las cafeteras no lograron imponer su juego, cayendo 2 partidos a 1.

En el tercer turno, Colombia se midió a la selección de Perú. Allí, el equipo, compuesto por Yuliana Monroy, María Paulina Pérez – García y Yuliana Lizarazo, volvió a imponerse por 3 a 0 lo que le permitía empezar a visualizar la clasificación a la fase clasificatoria. De esta manera, este viernes el turno fue para Venezuela, donde Colombia volvió a vencer por 3 a 0, quedando cada vez más cerca de la clasificación.

Este jueves fue el último juego. Colombia estaba perdiendo el lugar con Chile, por lo que el juego ante Argentina, el rival más fuerte del grupo, sería a todo o nada. Sin embargo, Colombia siguió demostrando un gran nivel y al final logró imponerse, 2 a 1 y, de esta manera, pasó a ganar el grupo Américas, logrando además la clasificación.

Por su parte, las selecciones de Ecuador y Perú, terminaron perdiendo la categoría, por lo que tendrán que jugar en el Grupo II en el 2025. En tanto, Colombia esperará por su rival, teniendo que enfrentarlo, muy seguramente, hacia noviembre de 2024. La victoria podría a Colombia en el grupo más importante del tenis mundial.