Por: Leonardo Lemoine, con información Fedecic • Colombia.com

El Team Medellín quiere ganar el Tour Colombia 2020

Uno de los equipos nacionales quiere ganar el título del Tour Colombia y dejarlo en nuestra tierra.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Uno de los equipos nacionales quiere ganar el título del Tour Colombia y dejarlo en nuestra tierra.

El que fuera el artífice durante casi veinte años de los más grandes triunfos del ciclismo colombiano en la pista, medallas olímpicas y mundiales incluidas, estará por tercer año consecutivo al frente del Team Medellín en el Tour Colombia. José Julián Velásquez ha logrado consolidar el equipo de la capital de la montaña hasta llevarlo a lo más alto del ranking UCI América Tour y con estos pergaminos apunta a lo más alto del podio en la máxima prueba del calendario nacional de ruta que iniciará el 11 de febrero en Tunja. 

@team_medellin

Qué gran temporada, graci...

Ver tweet completo

P: ¿Qué concepto tiene de las dos primeras ediciones del Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Las dos primeras ediciones del Tour Colombia, tanto la que hicimos en el Valle-Eje Cafetero como la que se hizo en Antioquia, creo han sido dos grandes oportunidades para el ciclismo colombiano. Es una carrera bien planificada, bien hecha, bien organizada, con un altísimo nivel deportivo y con un excelente cubrimiento desde el tema periodístico. Todo ese conjunto de cosas hace grande el evento y le da la posibilidad a los equipos extranjeros de participar en un país muy ciclístico -pero que para ellos era extraño- y nos da la posibilidad a los equipos locales de participar con equipos del World Tour acá en Colombia.

P: ¿Qué significa la presencia de las grandes figuras del pelotón mundial en el Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Para nosotros ya se ha vuelto un poco común participar con esas figuras debido a nuestro calendario internacional. El Team Medellín se ha dedicado a mostrar la cara amable de la ciudad alrededor del mundo y eso hace que nos encontremos en muchas ocasiones con estos grandes ciclistas y con estos grandes equipos. Para nosotros que somos tan orgullosos de nuestra tierra, es un honor mostrarles a la gente que a veces es un poco incrédula, las bellezas que tenemos acá en Colombia y sobre todo en Medellín.

P: ¿Cómo analiza el recorrido con el inicio en Boyacá y final en Bogotá?

José Julián Velásquez: En esta ocasión el recorrido es un poquito más plano que en ocasiones anteriores. Solamente va haber una etapa con montaña pero igual para mí cuando los perfiles en el libro no muestran mucho, es cuando más difíciles se vuelven, más incontrolables. Hay que tener en cuenta que solamente serán seis corredores por equipo, corriendo siempre sobre 2600 metros. Va a ser difícil para un equipo cuando coja el liderato controlar los ataques de veintiséis o veintisiete equipos más. Las etapas de Boyacá puede que sean planas, pero hay repechos que van a jugar negativamente contra un equipo que tenga tomar la responsabilidad de ser el equipo líder.

P: ¿Qué significa para el Tour Colombia contar con los mejores corredores nacionales de los últimos años, incluido el Campeón del Tour de Francia?

José Julián Velásquez: Más que para el Tour Colombia para el aficionado. El aficionado disfruta viendo sus ídolos haciendo esas hazañas que sólo tienen la oportunidad de ver por televisión. Acá van a tener la oportunidad de verlos en vivo y en directo. Es más para el aficionado porque todos nosotros nacimos y nos formamos con estas grandes estrellas. Para nosotros no es extraño correr al lado de ellos, corrimos juntos cuando estaban en las categorías juvenil y Sub 23. Para mí va a ser igual correr con ellos, vestidos con uniforme del Orgullo Paisa o de Boyacá y ahora con el del Education First. Eso no me impresiona. Es un rival más al que quiero vencer pero para mí lo importante son los aficionados. El aficionado va a gozar viendo correr todas las estrellas colombianas además que son las más grandes estrellas del mundo porque tenemos el campeón del Tour de Francia muy cerquita y a veces no entendemos la dimensión de eso. Yo solo espero que lo que hizo Egan sea una hazaña repetible.

P: ¿Cómo se prepara su equipo Team Medellín para el Tour Colombia 2020?

José Julián Velásquez: Ya todo el equipo se encuentra entrenando, tuvieron un descanso después de todas nuestras carreras en China. Ahí todo el equipo empezó sus entrenamientos, algunos participaron con sus respectivos departamentos en los Juegos Nacionales y ya siguen los entrenamientos normales, cada uno en sus casas pasando las fiestas con sus familias. En el mes de enero nos reuniremos unos tres ó cuatro días para hablar con todo el equipo de lo que será el calendario del año y cuadrar todos los detalles logísticos. Arrancamos competencias el 25 de enero en la Vuelta a San Juan, como es costumbre del Team Medellín en las carreras de América y del mundo. De ahí volveremos de Argentina el 3 de febrero para enfocarnos en el Tour Colombia a partir del 11 de febrero.

P: ¿Con qué objetivo pondrá su equipo el 11 de Febrero en Duitama?

José Julián Velásquez: El objetivo del Team Medellín siempre es ganar. Vamos a salir con esa idea, con esa filosofía, con esa ilusión. Vamos a intentar ganar el Tour Colombia, no hemos podido en las dos ocasiones ni ganar una etapa, eso no quiere decir que nos resignemos en esta tercera ocasión a ser unos invitados más. El Team Medellín en todas las carreras que ha participado desde su nacimiento hace tres años, ha sido un equipo combativo, luchador un equipo responsable ante la afición y ante la organización. Vamos a llevar una gran nómina y esperamos tener una excelente participación. Yo sé que todos los equipos se preparan para ganar, yo también me preparo para ganar, mis corredores se preparan para ganar y solamente va a ganar uno. Nunca podemos perder en el Team Medellín esa ilusión y esa filosofía de salir a ganar las carreras.