Tour de Francia

El ciclismo colombiano revive con una temporada de ensueño en Europa

El segundo lugar en el Tour de Francia por el colombiano Nairo Quintana (Movistar), corona una temporada de ensueño para el ciclismo del país que con sus triunfos en Europa ha revivido la pasión que marcó a este deporte en los años 80.

El ciclista colombiano Nairo Quintana celebra en el podio del Tour de Francia 2013. Foto: EFE
El ciclista colombiano Nairo Quintana celebra en el podio del Tour de Francia 2013. Foto: EFE

El segundo lugar en el Tour de Francia por el colombiano Nairo Quintana (Movistar), corona una temporada de ensueño para el ciclismo del país que con sus triunfos en Europa ha revivido la pasión que marcó a este deporte en los años 80.


Quintana, de sólo 23 años, subió hoy tres veces al podio en París como rey de la montaña, campeón de los jóvenes y segundo en la clasificación general, al lado del ganador del Tour, el británico Christopher Froome (Sky), gesta que fue celebrada en hogares y restaurantes por millones de colombianos que siguieron en directo este domingo la retransmisión por televisión.

"Los colombianos logramos grandes cosas cuando pensamos en grande como Nairo Quintana. Que orgullo esa premiación", dijo hoy en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumiendo el sentimiento común de millones de sus compatriotas.

La hazaña de Quintana se suma al segundo puesto conseguido por su compatriota Rigoberto Urán (Sky) en el Giro de Italia, en el que otro colombiano, Carlos Alberto Betancur (Ag2r), fue campeón de los jóvenes.

La prensa colombiana no baja de "histórico" el hito de Quintana, primer latinoamericano subcampeón de Tour, mientras exciclistas y especialistas en el deporte han empezado a hacer sus pronósticos sobre el brillante futuro que le espera al pedalista de Boyacá y coinciden en que está llamado a ganar la ronda francesa en los próximos años.

Con Nairo "tenemos una posibilidad muy buena de ganar un Tour en los próximos años" dijo hoy Caracol Radio el excliclista Álvaro Mejía, él mismo campeón de los jóvenes en el Tour de 1991.

Desde que Quintana empezó a mostrar sus dotes de escalador en Los Alpes franceses sus resultados fueron tema de conversación en las redes sociales y en cualquier esquina y el propio Santos lo citó el sábado, en el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, con motivo del 203 aniversario de la independencia.

"¡Que Nairo nos sirva de inspiración para pensar en grande y hacer en grande!", dijo Santos en el Congreso sobre el ciclista de Boyacá, de quien agregó que "demostró en las cumbres de Francia de lo que somos capaces los colombianos".

Desde la década del 80, en la que Lucho Herrera y Fabio Parra, dos leyendas vivas del ciclismo, dejaron en alto el nombre del país en las carreteras francesas y españolas, los colombianos no vibraban tanto con este deporte como lo han hecho este año con Urán en el Giro y con Quintana en el Tour, máximos exponentes de la nueva generación de pedalistas 'cafeteros'.

"Quiero decirle a Colombia que la quiero mucho y le doy las gracias por haber creído en este ídolo del deporte", dijo el padre del subcampeón del Tour, Luis Quintana, a Caracol Radio desde su casa de Cómbita, en el departamento de Boyacá, donde familiares, amigos y vecinos del ciclista se dieron cita para celebrar hoy su irrupción en el podio de París.

Los éxitos de esta temporada pueden aumentar porque todavía falta la Vuelta a España, en la que Urán, subcampeón del Giro, debe ser el jefe de filas del poderoso equipo Sky, y los campeonatos del mundo de ciclismo de Florencia (Italia), a la que Colombia espera acudir con una nómina de lujo encabezada por Quintana y Urán. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com