Tour de Francia

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Rigoberto Urán, pese a caída, llegó entre los 20 mejores y avanza casillas en la general

Tras el retiro de Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán protagonizó la fuga y llegó entre los primeros a Mont Blanc.

Rigoberto Urán fue el mejor colombiano de la etapa 15. Foto: EFE
Rigoberto Urán fue el mejor colombiano de la etapa 15. Foto: EFE

Tras el retiro de Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán protagonizó la fuga y llegó entre los primeros a Mont Blanc.

Daniel Felipe Martínez fue el primer protagonista colombiano, en esta etapa 15 del Tour de Francia, luego de que se anunciara su retiro, debido a un problema de salud. El de Soacha, que venía de ser protagonista el día anterior, donde incluso había conseguido algunos puntos en la montaña, se convierte en el segundo colombiano en abandonar la competencia, tras la baja de Esteban Cháves de este sábado, debido a una dura caída.

Posteriormente Egan Bernal también se vio afectado, luego de una nueva caída que tuvo lugar en la primera parte de la jornada dominical, debido a que un fanático invadió la vía y, por querer grabar con su celular el paso de los ciclistas de la fuga, provocó un incidente que terminó marcando el resto de la carrera.

Afortunadamente, el llamado ‘Joven Maravilla’ se levantó, volvió a su bicicleta y continuó avanzando sin mayor inconveniente. Sin embargo, producto del incidente, el grupo de fugados alcanzó a sacar una diferencia casi que insalvable para el pelotón, marcando así el devenir de la jornada. Mientras adelante, en el grupo de fugados, avanzaba muy bien el colombiano Rigoberto Urán, que en días previos también había hablado de problemas de salud, por lo que espera terminar bien esta última etapa, previa al descanso y a la contrareloj individual.

Mira la caída que afectó a Egan, al principio de la jornada. Foto: Twitter @MazaCiclismo

El Toro de Urrao avanzó muy fuerte, pegado al grupo de escapados que buscaba imponerse al final de la etapa, liderando el segundo grupo y apenas a un poco más de 10 segundos del primero, donde avanzaban el belga Wout Van Aert y el español Marc Soler, del UAE Emirates. Sin embargo, el antioqueño sería víctima de una caída que, si bien no significó nada a nivel de salud, sí le hizo perder cerca de 30 segundos, por lo que salió del grupo que previamente lideraba.

Sin embargo, la caída previa le terminaría pasando factura y, a falta de poco más de 6 kilómetros para el final, terminó dejando su grupo y relegando probabilidades. Finalmente se ubicaría como el mejor colombiano de la jornada, entrando en la casilla 15 a casi 6 minutos del ganador. Harold Tejada entró en la posición 32, a 11 minutos y 7 segundos y Egan Bernal cerró el grupo, entrando a 32 minutos del ganador, en la casilla 108 y visiblemente afectado por la caída que tuvo lugar al principio de la jornada, en Les Portes du Soleil.