Tour de Francia

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Tour de Francia: Ion Izagirre se quedó con la etapa 12 mientras que Dani Martínez brilló en la montaña

Una gran jornada para el ciclismo español, el corredor Izagirre alzó los brazos en la etapa 12 del Tour de Francia 2023.

Daniel Felipe Martínez logró bonificación al cruzar primero en Côte de Thizy-les-Bourgs. Foto: Twitter Ineos
Daniel Felipe Martínez logró bonificación al cruzar primero en Côte de Thizy-les-Bourgs. Foto: Twitter Ineos

Una gran jornada para el ciclismo español, el corredor Izagirre alzó los brazos en la etapa 12 del Tour de Francia 2023.

La etapa 12 del Tour de Francia 2023 se corrió este jueves 13 de julio, un tramo montañoso que contó con un recorrido de 169 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, con grandes posibilidades de dar un giro a la general y de lanzarse a la fuga por el Toronto del día.

Pese a que la jornada prometía grandes sorpresas, se presentaron novedades previo a la salida, Fabio Jakobsen corredor del Soudal Quick-Step decidió no acudir al llamado, tras una fuerte caída en el Circuito de Nogaro que lo tuvo con múltiples inconvenientes en los últimos días que finalmente lo obligaron a abandonar la carrera.

Pese a la partida de Jakobsen, el pelotón salió con intenciones de una inesperada escapada al decretarse el banderazo, el grupo en intentarlo fue el compuesto por Mads Pedersen, Mathieu Van der Poel, Alberto Bettiol y Fred Wright quienes lograron desprenderse alrededor de 10 segundos sobre el grupo principal que no quería ceder. Sin embargo pocos kilómetros después, el objetivo de los aventureros no tuvo éxito, y fueron cazados.

El primer puerto, tuvo presencia colombiana, Daniel Felipe Martinez del INEOS, cruzó primero en el Côte de Thizy-les-Bourgs y suma a su cuenta dos puntos para la clasificación de la montaña. Sobre los 140 km restantes a la meta, el ciclista español, David de la Cruz sufre una aparatosa caída que le impidió seguir adelante, más tarde su equipo confirmó su abandono del Tour. En la segunda prueba, Giulio Ciccone superó el Col des Écorbans, de tercera categoría, y se adjudica dos puntos, mientras que Dani Martínez consigue 1.

Así cruzó Daniel Felipe Martínez en Côte de Thizy-les-Bourgs. Foto: Twitter Tour de Francia

El sprint intermedio Régnié-Durette vio a Mads Pedersen primero quedándose con 20 de bonificación, a Mathieu Van der Poel con 17 y Andrey Amador con 15 a 70 km del final, mientras se acercaban a la Col de la Casse Froide con 5 km al 6% de pendiente cuando los fugados llevaron 3 minutos de diferencia.

Por sorpresa de todos, Ion Izagirre se lanzó a la delantera, el corredor del Cofidis soportó los ataques y se puso en cabeza sumando más de 50 segundos con el grupo perseguidor, buscando el triunfo de etapa. Así fue el español consiguió la victoria su segunda del año.