Tour de Francia

"El Tiburón" descansa en aguas tranquilas

El "Tiburón" italiano Vincenzo Nibali (Astana) se sumergió en las aguas tranquilas del Tour en la jornada de descanso. Es el "capo" indiscutible después de las retiradas de Chris Froome y Alberto Contador. 

El italiano Vincenzo Nibali (c) del equipo Astana lee la prensa durante un día de descanso. Foto: EFE
El italiano Vincenzo Nibali (c) del equipo Astana lee la prensa durante un día de descanso. Foto: EFE

El "Tiburón" italiano Vincenzo Nibali (Astana) se sumergió en las aguas tranquilas del Tour en la jornada de descanso. Es el "capo" indiscutible después de las retiradas de Chris Froome y Alberto Contador. 

El Tour lamenta el infortunio de Contador. Su duelo con Nibali era el gancho, el reclamo para mantener alto el pulso de la carrera. Ahora el italiano es el único patrón del Tour. Estaba entre los favoritos y en la carretera lo ha demostrado, con aquella etapa que ganó en el Reino Unido, el golpe de estrategia en el pavés y la exhibición en la Planche des Belles Filles.

Se presenta una ocasión única ante Nibali, quien tiene claro que no bajará la guardia a pesar de su jugosa renta de 2.23 minutos sobre Porte y 2.47 respecto a Valverde, señalados como posibles "depredadores".

El vencedor de Vuelta (2010) y Giro (2013) y tercero en el Tour (2012), sigue impasible, y no baja la guardia.

"Vamos a seguir controlando la carrera como lo hemos hecho desde la etapa de Arenberg. Aún quedan grandes rivales, como Valverde o Porte. Estoy haciendo lo posible para ganar el Tour y puedo asegurar que me encuentro tan fuerte como cuando gané el Giro", avisa.

El grupo de oposición a Nibali lo lideran Valverde y Porte. El español, a sus 34 años, tiene la ocasión de su vida para lograr una plaza en el podio, que es el objetivo inicial.

Valverde también se muestra confiado en dar el salto que le falta para completar un formidables palmarés que incluye grandes clásicas y una Vuelta (2009). El escollo es Nibali, pero el murciano no se asusta, y menos ante la llegada de la montaña y el calor.

"Nibali está muy fuerte pero está claro que no es imbatible. Hasta ahora el tiempo le ha venido de cine porque se desenvuelve bien con la lluvia. El calor parece que va a llegar y eso a mime vendré mejor", afirmó en la primera jornada de descanso del Tour.

El murciano sigue firmando su objetivo inicial de alcanzar el podio, pero no descarta "lograr algo más".

Por su parte, Richie Porte defenderá la segunda plaza con el Sky a su servicio. "Estoy en muy buena posición y queda mucho Tour por delante, en diez días de competición pueden pasar muchas cosas. Esto no ha terminado", dice en su hotel de descanso, en Besançon.

Es espera de Alpes, Pirineos y la cronometrada del penúltimo día, la vida en el Tour continúa. El descanso sirvió para restañar heridas y recuperar fuerzas después de 10 días marcados por las caídas y la lluvia. La llegada prevista del calor ilumina la cara de todos, menos la de alguno, como la del líder, que como buen "tiburón", se adapta perfectamente a la lluvia.

De momento el ciclismo español ofrece la tercera plaza de Valverde en la general y el maillot de puntos rojos de "Purito" Rodríguez como líder de la montaña. El catalán cotiza al alza y luchará por el maillot "faralaes" y por pescar alguna etapa de montaña.

Mañana vuelve el Tour con la disputa de la undécima etapa entre Besançon y Oyonnax. de 187 kilómetros, la primera de un par de etapas de media montaña que aproximarán la carrera a los Alpes. Días para las escapadas. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com